Coronavirus en Argentina | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos sábado 4 de julio del 2020 | Covid-19 | (Foto: AFP / RONALDO SCHEMIDT).
Coronavirus en Argentina | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos sábado 4 de julio del 2020 | Covid-19 | (Foto: AFP / RONALDO SCHEMIDT).

Coronavirus en Argentina EN VIVO | Ultimas Noticias | Buenos Aires [EFE]. reportó este sábado 2.590 nuevos casos del SARS-CoV-2, lo que llevó el total de contagios a 75.376, mientras que en las últimas 24 horas se registraron 44 nuevas muertes que elevaron el número de fallecidos por la pandemia a 1.481.

El reporte vespertino del Ministerio de Salud precisó en tanto que 637 personas se encuentran hospitalizadas en terapia intensiva, y el porcentaje de ocupación de las camas en las unidades de terapia intensiva (UCI) subió a 51,5% a nivel nacional y a 57,7% en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que reúne a la capital argentina y a las populosas localidades del cordón urbano que la rodea y pertenecen a la provincia de Buenos Aires.

El 93 % de los enfermos internados en UCI pertenecen a la región del AMBA, según precisaron las autoridades sanitarias.

El foco de la pandemia continúa en el AMBA

La provincia de Buenos Aires fue el distrito con más casos nuevos confirmados este sábado, 1.517; seguida por la capital, que sumó otros 899; y continúan como el principal epicentro de la pandemia de la COVID-19 en la Argentina.

La provincia del Chaco (noreste), otros de los focos de transmisión comunitaria en el país austral, registró en tanto 53 nuevos contagios, mientras que la provincia de Río Negro (sur) confirmó 28 y su vecina Neuquén, 20.

Solo 7 de los 24 distritos del país no registraron nuevos casos este sábado, mientras que Santa Cruz es la única provincia que no reportó infectados en los últimos 14 días.

En tanto, 25.930 personas ya se recuperaron y recibieron el alta médica.

44 nuevas muertes por COVID-19

Gran parte de los 44 fallecimientos que se produjeron en las últimas 24 horas a causa del coronavirus tuvieron lugar en el AMBA, ya que 26 personas murieron en la provincia de Buenos Aires y otras 13 en la capital.

En tanto, en Chaco se registraron tres muertes, una en Neuquén y otra en Santa Fe (centro).

Se trató de 20 varones y 24 mujeres de entre 48 y 97 años.

Cerca del 85% de la Argentina se encuentra en una fase de distanciamiento social con gran parte de las actividades económicas en funcionamientos, mientras que el AMBA -la región más poblada del país- y los otros centros de transmisión comunitaria, como el Chaco y algunas ciudades de Río Negro y Neuquén, retrocedieron desde el miércoles pasado a una cuarentena estricta hasta el 17 de julio.

Según informaron las autoridades sanitarias, actualmente se realizan unos 8.600 test por cada millón de habitantes, con una tasa de positividad promedio de 22%, más alta que el 10% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

___________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

China: Beijing anuncia una "situación extremadamente grave" por nuevos casos de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR