Buenos Aires. [EFE/Reuters]. El presidente de , Alberto Fernández, extendió este sábado el aislamiento social obligatorio por la pandemia del nuevo que finalizaba el próximo lunes, por dos semanas más, hasta el 10 de mayo, pero las provincias que cumplan una serie de requisitos podrán flexibilizarla.

En las ciudades de más de 500,000 habitantes, Fernández dijo que la cuarentena “seguirá como hasta hoy”, pero se permitirán salidas de esparcimiento diarias para “toda la población”, de hasta una hora y hasta 500 metros alejadas de sus casas.

“Hemos avanzado mucho y algunos de los objetivos que nos habíamos fijado inicialmente hemos podido cumplirlos, pero eso no quiere decir que hayamos resuelto el tema” expresó Fernández.

“Seguimos en medio de una pandemia que esta asolando al mundo y que gracias a Dios en la Argentina no ha tenido la capacidad de daño que ha expresado en otros lugares del mundo”, añadió el mandatario.

Según las últimas cifras oficiales, Argentina contabilizaba 3,780 pacientes infectados, de los cuales 185 fallecieron.

El gobierno argentino dispuso el aislamiento social obligatorio el 20 de marzo, aunque previo a esa fecha las autoridades ya habían decretado un cese en las actividades escolares.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Italia canta el “Bella Ciao” en las ventanas por el Día de la Liberación. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR