Un médico revisa a una mujer que llega al aeropuerto este viernes, en Buenos Aires. (Foto: EFE).
Un médico revisa a una mujer que llega al aeropuerto este viernes, en Buenos Aires. (Foto: EFE).

Buenos Aires [EFE]. El número de fallecidos por en ascendió este viernes a 17, con un total de 690 casos confirmados al cumplirse la primera semana de aislamiento social preventivo obligatorio en el país suramericano, informaron las autoridades sanitarias.

En las últimas horas se conocieron cinco nuevas muertes, de cuatro hombres y una mujer, todos ellos entre los 59 y los 81 años, y 101 nuevos casos de infección de COVID-19, de acuerdo al reporte oficial difundido esta noche por el Ministerio de Salud argentino.

Uno de los fallecidos es un hombre de 70 años que fue repatriado el martes de la ciudad estadounidense de Miami y mientras realizaba la cuarentena en un hotel de Buenos Aires sufrió en la noche del jueves una descompensación y murió poco después.

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, confirmó esta noche que dio positivo el test de COVID-19 que se le realizó.

En tanto, la mayoría de los 101 nuevos casos de coronavirus se registró en la ciudad (43) y en la provincia de Buenos Aires (36).

Las autoridades sanitarias precisaron por otra parte que de las 690 personas infectadas en Argentina, el 56 % corresponde a casos importados, el 24,2% a contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica, ya que se detecta circulación comunitaria en la ciudad de Buenos Aires y el populoso cordón urbano que la rodea y la provincia del Chaco (noreste), además de cadenas de transmisión por conglomerados en diversas regiones del país.

En una medida para limitar la propagación del COVID-19, el Gobierno del peronista Alberto Fernández decretó hace una semana el aislamiento social preventivo obligatorio hasta el 31 de marzo, una cuarentena total en la que solo se permite la circulación de personas que trabajan en sectores esenciales y la apertura de supermercados y comercios que venden artículos de primera necesidad y alimentos.

El ministro de Salud argentino, Ginés González García, destacó este viernes que “Argentina empezó a tomar medidas antes que otros países, antes siquiera del primer caso”.

“Esto no significa que lo tengamos controlado, pero tenemos un número de casos bajo, que crece de a poco. El pico nosotros en las hipótesis lo teníamos en la segunda quincena de abril, pero como lo estamos ralentizando, quizás sea un poco más adelante”, confió el funcionario.

_____________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Papa Francisco da bendición Urbi et Orbi ante la plaza de San Pedro vacía por el coronavirus.(AFP).

TE PUEDE INTERESAR