Argentina cuenta con 5.020 casos de coronavirus y 264 fallecidos. En la foto, personal médico evacuando a una persona de edad avanzada de un hogar de ancianos después de que varios residentes de la instalación dieron positivo por Covid-19, en Buenos Aires, el miércoles 22 de abril de 2020. (Foto AP / Natacha Pisarenko)
Argentina cuenta con 5.020 casos de coronavirus y 264 fallecidos. En la foto, personal médico evacuando a una persona de edad avanzada de un hogar de ancianos después de que varios residentes de la instalación dieron positivo por Covid-19, en Buenos Aires, el miércoles 22 de abril de 2020. (Foto AP / Natacha Pisarenko)
La Nación/GDA

Una persona que llegó de Perú a y dio positivo de tiene en vilo a Guaymallén, la comuna más poblada de esta provincia, por haber incumplido la cuarentena. Sus movimientos, vinculados a la venta de ropa, provocaron una cadena de contagios que terminaron con una familia entera y una joven vecina internadas y varias personas bajo sospecha de estar infectadas, según pudo saber La Nación.

MIRA: Ecuador extiende hasta el 15 de junio el estado de excepción por pandemia del coronavirus

La alerta volvió a encenderse ayer con un nuevo positivo en tierra cuyana, vinculado a esta familia que se encuentra recuperándose en el Hospital Lencinas, en la capital provincial. Se trata de una chica que estuvo en contacto estrecho con su vecino, un joven que había dado positivo días atrás junto con su hermana y su mamá, luego de que otra hermana, de 17 años, resultara positivo a comienzos de la semana pasada. En tanto, el padre de familia también debió ser internado este fin de semana en el Hospital Central, pero el test arrojó que no había contraído el virus. El hombre ya se encuentra en su domicilio, bajo control epidemiológico.

Previo a todo esto, el contagio inicial lo ocasionó la persona que arribó el mes pasado de Perú y que tiene como actividad la comercialización de indumentaria, según contaron a La Nación fuentes del Ejecutivo mendocino.

MIRA: Chile: Piñera nombra a una sobrina-nieta de Pinochet como nueva ministra de la Mujer

Esta persona, quien violó el aislamiento social y obligatorio, es la que estuvo en contacto con la chica de 17 años que terminó contagiando a toda su familia y que se convirtió en un riesgo para allegados y desconocidos. De hecho, la joven vecina que dio positivo ayer contrajo el virus al verse con su amigo. Desde el Ministerio de Salud admitieron las dificultades para controlar el cumplimiento de la cuarentena en esta zona vulnerable del departamento, a pesar de que los protagonistas de esta historia aseguran que cumplieron con el confinamiento.

“El último positivo es la chica que tuvo contacto con su vecino. Ahora estamos vigilando toda la zona, para ver si salta algún caso más. Por el momento no tenemos nuevos reportes de alerta. La Municipalidad y Epidemologia están con las investigaciones”, indicaron a La Nación.

MIRA: Colombia extiende hasta el 25 de mayo la cuarentena para enfrentar el coronavirus | VIDEO

En tanto, la pesquisa de los especialistas no se detiene, ya que hay quienes aseguran que la persona que llegó de Perú y dio positivo de coronavirus estuvo en contacto con personas de otras zonas de la comuna, teniendo en cuenta el trabajo que realizaba. Sin embargo, desde el gobierno local no pudieron determinar si se encuentra aún bajo supervisión médica o ya fue dada de alta.

Desde que llegó la pandemia a Mendoza a mediados de marzo, se produjeron 9 muertes mientras que el total de los infectados alcanzó los 80 casos, de los cuales 40 son importados y 38 por contacto estrecho con alguien que llegó de otra nación o dio positivo de coronavirus. En tanto, la vigilancia epidemiológica también se mantiene con dos pacientes del Valle de Uco, internados en el Hospital Scaravelli, de Tunuyán, ya que no se logra determinar el nexo de contagio.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Dos estadounidenses detenidos en Venezuela por fallida "invasión", dice Maduro. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR