El video del primer paciente con coronavirus en Argentina: está de buen humor y pidió sushi. Foto: Captura
El video del primer paciente con coronavirus en Argentina: está de buen humor y pidió sushi. Foto: Captura

El primer paciente que fue diagnosticado con en la , que ahora se encuentra internado en el Sanatorio Agote, de la Ciudad de Buenos Aires, grabó un video anoche desde la cama donde se encuentra internado que, rápidamente, fue difundido en las redes sociales.

En esa grabación, que hasta ahora se desconoce si fue compartida por él, se ve a una enfermera con mascarillas e indumentaria sanitaria dentro de una habitación y se escucha una voz masculina preguntar si habrá para cenar, a modo de broma.

El video cierra con una imagen del paciente, con mascarilla, escaso cabello blanco y de buen semblante. La difusión en las redes sucedió poco rato después de que el hombre fuera trasladado desde la Clínica Swiss Medical Center al Sanatorio Agote, ambas instituciones de la misma empresa prepaga de salud y en el barrio de Recoleta.

Las fuentes admitían ayer que el paciente no solamente evolucionaba de su cuadro favorablemente, sino que también estaba de muy buen humor

Según pudo confirmar LA NACION, el hombre, que contrajo el virus en Milán, reside solo y no dudó en hacer la consulta médica en la misma tarde en la que regresó al país, cuando empeoraron sus síntomas que lo hicieron sospechar de que no se trataba de un simple resfrío contraído durante sus días de viaje por Europa.

Hasta ayer se conocían muy pocos datos del hombre que se convirtió en el primer afectado por coronavirus en el país, dado que tanto las autoridades sanitarias como la clínica en la que estuvo internado informaron sobre su estado de salud pero no revelaron su identidad.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y su par porteño, Fernán Quirós, confirmaron ayer en conferencia de prensa el caso. Tras eso, el Ministerio de Salud de la Nación se contactó con la línea aérea para conocer los nombre de los pasajeros que estaban alrededor del hombre contagiado para localizarlos, evaluarlos y disponer las medidas preventivas necesarias.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.


VIDEO RECOMENDADO

Gobierno de Ecuador pide calma ante alza de contagios de coronavirus. (AFP).


TE PUEDE INTERESAR