Redacción EC

Buenos Aires. [EFE]. Las autoridades de la ciudad de Buenos Aires habilitaron desde el lunes un horario nocturno (de 20.00 a 08.00) para realizar actividad física al aire libre. En medio de la relajación de las medidas por el , se evidenciaron diversas escenas de aglomeraciones en los principales parques y zonas verdes de la capital.

Por tal motivo, la secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carla Vizzotti, afirmó este martes que al Gobierno le “preocupa” la cantidad de gente que salió el lunes a hacer ejercicio en varios puntos del país como la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la autorización para las salidas recreativas.

Hemos visto un numero importante de personas circulando, nos preocupa la cantidad de gente y la poca distancia social incluso en lugares donde todavía está rigiendo el aislamiento social preventivo obligatorio”, afirmó durante la reporte matutino que ofrece el Ministerio de Salud.

Argentina entró el lunes en una nueva fase de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus que contempla una etapa de “distanciamiento social preventivo” para la mayoría del país a excepción de las zonas donde se concentra la transmisión del virus: la capital y la provincia de Buenos Aires, Chaco (norte), Córdoba (centro) y algunos núcleos de las provincias patagónicas de Río Negro y Chubut.

Responsabilidad individual

Vizzotti apeló al “rol individual de cada persona” para evitar esta situación.

Tenemos la responsabilidad individual y tenemos que sumar el sentido común, el criterio, la percepción de riesgo, para que si una actividad está permitida y en ese momento implica alguna situación más complicada o la posterguemos o vayamos a casa para hacerla en un momento donde estemos más organizados”, señaló.

Agregó que mantuvieron “contacto con la ciudad de Buenos Aires específicamente y con algunas de las jurisdicciones donde esto ha ocurrido y ya se está trabajando para generar medidas correctivas”.

El ministro de Salud de la ciudad, Fernán Quirós, aseguró hoy que es “razonable” la gran cantidad de gente que salió el primer día " después de estar 80, 90 días encerrados", aunque admitió que en algunos puntos la afluencia fue mayor de la que esperaban.

Preocupación por los principales parques

“El aglomeramiento en 4 o 5 parques de la ciudad ha sido más de lo que nos hubiera gustado tener, por eso me parece importante el mensaje de que por un lado vamos a intensificar hoy el control y acompañamiento de la gente para que cumpla la normativa y también le decimos a la gente que necesitamos una sociedad que cada uno de nosotros aporte algo en el cuidado colectivo”, señaló Quirós.

Afirmó que “caminar y correr se puede hacer por muchos lugares y no es necesario hacerlo en el lugar donde habitualmente corría”, y que el Gobierno porteño va a evaluar “día a día la evolución de esta medida”.

Fue un día de desahogo, la sociedad estaba muy cansada y llevaba mucho tiempo en su casa. Tenemos confianza de que se pueda organizar, creemos que hoy ya no va a ocurrir y de hecho esta mañana ha sido más ordenado”, subrayó.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, la cifra de contagiados totales en el país asciende a 23.620 tras los 826 positivos detectados en las últimas 24 horas, de los cuales el 51 % se registró en la capital y el 42 % en la provincia de Buenos Aires.

En relación al total de confirmados, 986 (4,2 %) son importados, 9.822 (41,6 %) son contactos estrechos de casos confirmados, 8.919 (37,8 %) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El 50,4 % de los contagiados son hombres y el 49,6 % mujeres, mientras que la mediana de edad es de 36 años.

El número de fallecidos en el país desde la llegada de la pandemia es de 698, de los cuales el 56,6 % son hombres y el 43,4 % mujeres, mientras que la edad mediana es de 75 años.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Nueva Zelanda declara victoria sobre el nuevo coronavirus. (AFP)

TE PUEDE INTERESAR