Redacción EC

Santa Cruz [EFE]. Casa por casa, barrios de Santa Cruz, la ciudad de más golpeada por el , ven desinfectados gratis sus hogares y calles gracias a unos voluntarios.

Ante la mirada de sorpresa de los niños, con sus trajes rojos el Grupo Voluntario Protegiendo Vidas esparce un producto a base de amonio, elaborado por expertos en química, para prevenir contagios en la ciudad, la mayor de Bolivia con algo más de millón y medio de habitantes.

Megáfono en mano piden la colaboración de los vecinos, explica a Efe una de las voluntarias, Diana Rojas.

Sus visitas las coordinan a través de representantes vecinales, para que los doce voluntarios tengan acceso a las casas, donde recorren los ambientes con una mochila de fumigación a sus espaldas y un pulverizador en la mano.

El objetivo son principalmente barrios alejados de Santa Cruz, una urbe que ha experimentado un rápido crecimiento a lo ancho más que en edificios en altura, conocida en Bolivia como la ciudad de los anillos por las avenidas circulares con las que se ha ido extendiendo.

Barrios como el popular Plan 3000 ven llegar al grupo, que rocía con el químico también jardines y huertos, como uno en el que su paso despierta la atención de unas vacas que pastaban tranquilamente.

Además de desinfectar, ayudan a los vecinos cuando descubren algunos enfermos de coronavirus, incluso han llegado a encontrar personas fallecidas con síntomas de la enfermedad.

“Hemos encontrado varias personas infectadas y también fallecidos”, relata la voluntaria sobre su experiencia en el grupo.

Estas experiencias durante su labor solidaria les han llevado a acciones más allá de la desinfección, como ayudar a que vecinos que encuentran recuperados tras superar la COVID-19 puedan donar plasma hiperinmune, muy demandado en Bolivia tras ser autorizado como un tratamiento experimental para enfermos de coronavirus en el país.

Bolivia: protestan contra cementerio por entierros de muertos por COVID-19

La autorización generó una importante demanda de este plasma en el país, con una lluvia de mensajes en redes sociales en busca de donantes, hasta el punto de que el Parlamento boliviano tramita una ley para regular específicamente estas donaciones, tras casos de venta de esta sangre, algo ilegal pues tiene que ser altruista.

La labor de voluntarios con distintas ayudas representa un valioso aporte en ciudades bolivianas como Santa Cruz, ante los reportes de centros de salud colapsados y de ayudas sociales que tardan en llegar a una parte de la población.

La región cruceña, con algo más de tres millones de habitantes de los cerca de once de toda Bolivia, acumula más de la mitad de los contagios en el país, con 21.752 de los 39.297 positivos confirmados, y el mayor número de fallecidos por coronavirus, con 573 de un total de 1.434, según datos oficiales.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Vietnam: Un hotel donde todo lo que reluce... es oro en Hanoi. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR