La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, quien sucedió al izquierdista Evo Morales tras su renuncia en noviembre de 2019, figura en tercer lugar en los sondeos electorales, con 16,9% de intención de voto. (Foto: AFP / Aizar RALDES).
La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, quien sucedió al izquierdista Evo Morales tras su renuncia en noviembre de 2019, figura en tercer lugar en los sondeos electorales, con 16,9% de intención de voto. (Foto: AFP / Aizar RALDES).

La Paz. [AFP]. La presidenta transitoria de , , que dio positivo a la prueba de el jueves, es una paciente “asintomática”, dijo este viernes su médico personal, Andrei Miranda.

La mandataria derechista de 53 años, que además es candidata en los comicios del 6 de septiembre, “se encuentra asintomática, de buen ánimo y energía, realizando solamente terapia preventiva, pudiendo realizar todas sus actividades dentro del aislamiento domiciliario que el protocolo determina”, apuntó Miranda en un “parte médico diario”.

Áñez salió brevemente este viernes al balcón de la residencia presidencial y levantó la mano para saludar a los periodistas congregados en la calle.

Según el reporte, Áñez “estuvo en contacto con personas portadoras de COVID-19, y por esta razón se le realizó la prueba respectiva que dio resultado positivo”.

Más temprano, Miranda declaró a la televisora Cadena A que Áñez estaba “estable”, aislada en su residencia y “es absolutamente asintomática, no tiene ningún síntoma que se relacione con el coronavirus”.

Este es el segundo caso de un presidente sudamericano con coronavirus, después de que el brasileño Jair Bolsonaro anunciara el martes que dio positivo al COVID-19.

Áñez, quien sucedió al izquierdista Evo Morales tras su renuncia en noviembre de 2019, figura en tercer lugar en los sondeos electorales, con 16,9% de intención de voto.

El delfín de Morales, Luis Arce, lidera con 33,3%, seguido del expresidente centrista Carlos Mesa, con 18,3%, según las últimas encuestas publicadas en marzo.

Tres miembros del gabinete de Áñez, entre ellos los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez, y de Salud, Eidy Roca, habían anunciado en días recientes que estaban también contagiados.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), y eventual sucesora de Áñez, confirmó también esta tarde que dio positivo en una prueba de coronavirus.

Áñez dijo el jueves en un video publicado en su cuenta de Twitter que se sometió al examen de COVID-19 debido a los múltiples casos positivos entre sus colaboradores.

“Me hice la prueba y también he dado positivo”, dijo Áñez en ese mensaje. “Voy a estar en cuarentena durante unos catorce días hasta que me haga una nueva prueba”, agregó.

Otros miembros del gobierno, como dos viceministros de Salud, y el presidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Aporte, también dieron positivo.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, reportó este viernes a la red de televisión Uno que Áñez se ha levantado muy temprano”. “Su mensaje es de que está estable”, agregó.

Bolivia, de 11 millones de habitantes, acumula 44.113 contagiados y 1.638 fallecidos.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Muerte de un adolescente negro detenido provoca consternación en Estados Unidos. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR