Redacción EC

En menos de 24 horas, Marcelo Navajas fue arrestado y separado del cargo de ministro de Salud de , en medio de un escándalo de corrupción en plena pandemia de . Duró exactamente 42 días en el cargo.

MIRA: La tragedia de María, la mujer que perdió a tres hijos y dos cuñados en un mes por el coronavirus en Brasil

Navajas fue detenido este miércoles por la compra de 170 ventiladores españoles para pacientes con coronavirus con un presunto sobreprecio. Los ventiladores se compraron a la firma catalana GPA Innova con un costo aproximado de 4,7 millones de dólares, es decir, unos 28.000 dólares cada uno. El sobreprecio casi triplicó el costo real, reveló un portavoz de la firma a medios bolivianos.

El escándalo salió a la luz el pasado fin de semana con el reclamo de los médicos de cuidados intensivos, que denunciaron que las máquinas no eran adecuadas para las unidades de terapia intensiva de los hospitales bolivianos. Luego surgieron los informes de que se había pagado sobreprecio.

MIRA: Le hicieron la prueba del coronavirus, lo mandaron a su casa y contagió a toda su familia

Además, las acusaciones de que se pagó una fuerte prima por los ventiladores provocaron una fuerte reacción contra el Gobierno de Bolivia, que recibió fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para adquirir los dispositivos.

Pido cárcel y ordeno todo el peso de la ley contra quienes se hubieran llevado un solo peso. Cada centavo de corrupción debe ser devuelto al Estado”, escribió en Twitter el martes en la noche la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, que este miércoles decidió separar a Navajas del cargo de ministro de Salud.

MIRA: Guayaquil vuelve a la vida después de dos dramáticos meses de cuarentena por el coronavirus
Esta fotografía del 19 de mayo muestra la entrega de respiradores comprados en España por el Gobierno de Bolivia, durante un acto en Santa Cruz. (Foto: EFE / Juan Carlos Torrejón)
Esta fotografía del 19 de mayo muestra la entrega de respiradores comprados en España por el Gobierno de Bolivia, durante un acto en Santa Cruz. (Foto: EFE / Juan Carlos Torrejón)

Navajas se encuentra en calidad de aprehendido en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de La Paz. Otros dos funcionarios sanitarios también fueron detenidos por la policía.

Cirujano especializado en neumolgía

Marcelo Navajas, de 61 años, asumió el 8 de abril como nuevo ministro de Salud en reemplazo de Aníbal Cruz, que dejó el cargo por “motivos personales” tras cinco meses de ejercicio. Se convirtió así en la cabeza del sector clave del gobierno en la lucha contra la pandemia.

Nacido en la ciudad de La Paz, Navajas es médico cirujano, con una especialidad en neumología y cirugía torácica, realizada en Francia.

Se tituló en 1981 como médico cirujano en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y realizó su especialización en el área de neumología y cirugía torácica en Francia, según indica el diario boliviano “El Deber”.

Navajas el día que asumió el cargo de ministro de Salud.
Navajas el día que asumió el cargo de ministro de Salud.

Antes de asumir como ministro, Navajas ejercía como médico cirujano en el hospital Juan XXIII y en el Hospital del Tórax en La Paz.

Asimismo, es integrante del Colegio Médico de Bolivia, de la Sociedad Boliviana de Cirugía y también uno de los 16 vicepresidentes del Colegio Internacional de Cirujanos.

A lo largo de su carrera ha organizado diferentes eventos internacionales en el país, siendo conferencista y expositor.

El escándalo en el que está envuelto se produce en medio de una expansión del COVID-19 que hasta la fecha ha contagiado a cerca de 4.500 personas y provocado unos 190 decesos en Bolivia, nación que permanece bajo cuarentena y con sus fronteras cerradas desde el pasado 17 de marzo y hasta fin de este mes.

El ahora exministro de Salud fue llevado a declarar "en calidad de aprehendido" ante la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen en La Paz. (Foto: EFE)
El ahora exministro de Salud fue llevado a declarar "en calidad de aprehendido" ante la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen en La Paz. (Foto: EFE)

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

China debe aceptar una coexistencia a largo plazo con Taiwán, dice presidenta Tsai Ing-wen. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR