Redacción EC

Brasilia. [EFE]. El ministro de Educación de , , uno de los más polémicos miembros del gabinete de, fue multado por salir a la calle sin máscara y violar así las normas contra la pandemia de .

La multa, de 2.000 reales (unos 370 dólares), fue anunciada por las autoridades del Distrito Federal de Brasilia este lunes, un día después de que Weintraub se unió a una manifestación en apoyo al Gobierno sin usar la mascarilla, que es obligatoria en la ciudad.

El ministro, en la cuerda floja desde algunas semanas por otros problemas que enfrenta en los tribunales, se pronunció sobre esa sanción en su perfil en la red social Twitter, en la que mantiene una febril actividad.

“Me niego a creer que sea verdad. No fui notificado. Parece que soy el único que fue multado hasta hoy”, escribió el ministro, quien agregó: “Me quieren callar a cualquier precio. Libertad!!!”.

Weintraub, uno de los ministros alineados en la ultraderecha más radical, está investigado en un proceso que adelanta la Fiscalía General, supervisada por la Corte Suprema, en el que es sospechoso de integrar unas redes de propagación de noticias falsas a través de internet.

En ese último caso, también se le investiga por unas expresiones dirigidas a los magistrados del Supremo, que pudieran interpretarse como una amenaza.

En una reunión ministerial celebrada el pasado 22 de abril, cuyo contenido se hizo público por orden de la Corte Suprema en el marco de investigaciones sobre una presunta interferencia ilegal del jefe de Estado en la Policía Federal, Weintraub tildó de “vagabundos” a los jueces del tribunal y hasta dijo que debería estar en la cárcel.

Este domingo, al sumarse a una manifestación de activistas de la extrema derecha, fue preguntado por los magistrados del Supremo por uno de los participantes y afirmó que ya había explicado su opinión sobre “esos vagabundos”, según vídeos que circulan en internet.

También es investigado por supuestos delitos de racismo, debido a unas expresiones despectivas sobre ciudadanos chinos publicadas en su perfil de Twitter, en el que también insinuó que la pandemia de COVID-19 sería parte de presuntos planes de la potencia asiática para “dominar el mundo”.

______________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Rusia condena a un estadounidense a 16 años de cárcel por espionaje. Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR