Agencia EFE

Agencia de noticias

registró 1.524 muertes por en las últimas 24 horas, el mayor número desde las 1.590 contabilizadas el 29 de julio y la segunda mayor cifra diaria desde el comienzo de la pandemia, con lo que el país superó este jueves la marca de los 200.000 fallecimientos, informaron fuentes oficiales.

MIRA: Coronavirus: Brasil confía en “comenzar a vacunar a todo el mundo en enero”

El gigante latinoamericano, uno de los países mas afectados por la pandemia en el mundo, también contabilizó este jueves un récord de 87.843 nuevos casos, el mayor para un día desde el primer contagio el 26 de febrero del año pasado y un número muy superior a los 70.570 casos del 16 de diciembre pasado, que era hasta ahora el récord, según los datos divulgados por el Ministerio de Salud.

Este fue el tercer día consecutivo en que el número de fallecidos supera el millar, tras los 1.242 decesos del miércoles y los 1.171 del martes, e igualmente el tercer día con más de 56.000 contagios diarios, lo que evidencia la llegada de una segunda ola de la pandemia sin que el país nunca haya superado la primera.

Las cifras confirman a Brasil, con sus 210 millones de habitantes, como uno de los epicentros globales de la pandemia, como el segundo país con más muertes por covid en el mundo después de Estados Unidos y como el tercero con más casos después de la nación norteamericana e India.

De acuerdo con el más reciente boletín del Ministerio de Salud, las víctimas mortales por el nuevo coronavirus en Brasil ya suman 200.498, mientras que los contagios llegan a 7.961.673, con lo que, al actual ritmo, superarán los 8 millones el viernes.

Antes de los 87.843 contagios registrados este jueves, los días con mayor número de casos fueron el 16 de diciembre (70.570), el 17 de diciembre (69.830), el 29 de julio (69.070) y el pasado miércoles (63.430).

SIETE MILLONES DE PACIENTES SE HAN RECUPERADO

Pese a las elevadas cifras, el Gobierno señala que más de 7,09 millones de personas se han recuperado de la enfermedad, lo que representa el 89,1 % de quienes han padecido la covid.

Otros 664.244 pacientes, el 8,3 % de los contagiados, siguen bajo acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

Según los datos del Ministerio, la tasa de letalidad de la covid en Brasil se ubicó este jueves en el 2,5 % del total de contagiados, la de la incidencia de la enfermedad llegó a 3.789 casos por cada 100.000 habitantes y la de mortalidad a 95 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.

Los elevados números de esta semana aumentaron el promedio de muertes en los últimos 14 días hasta 749 este jueves, con un crecimiento del 3,6 % frente al de hace una semana (723 el 31 de diciembre) y un salto del 33,99 % en comparación con el de hace un mes (559 el 7 de diciembre).

Los récords de muertes y contagios se producen en momentos en que Brasil sigue sin definir la fecha para el inicio de la campaña de vacunación contra la covid, aunque el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, afirmó hoy que podría comenzar el próximo 20 de enero.

Tras la superación de la marca de las 200.000 muertes, el Ministerio de Salud divulgó un inusual comunicado en el que manifestó su solidaridad con las familias de todas las víctimas y dijo que trabaja para poder iniciar la campaña de inmunización lo antes posible.

“Para nosotros no es un momento solo de pesar sino también de reflexión y de unir fuerzas para que todos los días podamos trabajar empeñados en la solución de esta pandemia”, asegura la nota.

El Ministerio, agrega el comunicado, “está trabajando incansablemente, atento a los estudios científicos y reforzando diálogos entre Brasil y otros países para garantizar las vacunas seguras y eficaces para la población”.

“Con la unión de todos los sectores, como aerolíneas, fuerzas armadas, empresas privadas y todo el Gobierno, así como de voluntarios que se ofrecen todos los días a salvar vidas, el Ministerio prepara el lanzamiento de la mayor campaña de vacunación de combate del coronavirus con el fin de evitar la pérdida de más vidas”, concluye.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

______________________________________

VIDEO RECOMENDADO

La exhibición que muestra la lucha contra la COVID-19 de la ciudad china de Wuhan

La exhibición que muestra la lucha contra la COVID-19 de la ciudad china de Wuhan
'La gente primero, la vida primero', una triunfal exposición en el palacio de congresos de la ciudad centrada en los logros del Partido Comunista de China

TE PUEDE INTERESAR