Coronavirus en Brasil | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos martes 26 de mayo del 2020 | Covid-19 | Sepultureros con trajes protectores se preparan para enterrar el ataúd de Izolina de Sousa, de 85 años, quien murió a causa de la enfermedad por coronavirus. (Foto: REUTERS / Amanda Perobelli).
Coronavirus en Brasil | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos martes 26 de mayo del 2020 | Covid-19 | Sepultureros con trajes protectores se preparan para enterrar el ataúd de Izolina de Sousa, de 85 años, quien murió a causa de la enfermedad por coronavirus. (Foto: REUTERS / Amanda Perobelli).
Redacción EC

Coronavirus en Brasil EN VIVO | Ultimas Noticias | Sao Paulo [AFP]. registró 1.039 muertes de este martes totalizando 24.512 decesos por la pandemia, cuyo epicentro se encuentra ahora en América Latina.

Con más de 210 millones de habitantes, desde hace cuatro días Brasil es el país que registra más muertes diarias, superando a Estados Unidos, que el martes reportó 657 fallecimientos.

El Ministerio de la Salud reportó otros 16.324 casos, con lo que el país acumula 391.222 diagnósticos.

Es la cuarta vez que se registran más de mil muertes en 24 horas desde que fue confirmado el primer deceso de covid-19 en Brasil el 17 de marzo. El mayor número de óbitos se produjo el 21 de mayo, con 1.188 decesos.

Brasil es el segundo país con más casos de covid-19 en el mundo y el sexto en muertes, aunque especialistas afirman que debido a la falta de exámenes los contagios podrían ser hasta 15 veces superiores.

Aunque Sao Paulo, con 86.017 casos y 6.423 muertes, es el epicentro local de la pandemia, proporcionalmente la enfermedad se propaga con más fuerza en estados del norte y noreste del país como Amapá, Amazonas, Pará y Pernambuco.

La enfermedad avanza en un momento de crisis política, agudizada por la falta de articulación entre el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que considera que las cuarentenas son letales para la economía, y la mayoría de los 27 gobernadores a favor de medidas de confinamiento para preservar la capacidad del sistema público de salud.

Las tensiones provocaron la caída de dos ministros de la Salud en menos de un mes y esa cartera se halla con un titular interino, el general Eduardo Pazuello, desde mediados de mayo.Durante su primera semana en el cargo, Pazuello incluyó el uso de hidroxicloroquina en pacientes con síntomas leves, atendiendo un pedido de Bolsonaro.

El ministerio indicó el lunes que mantendrá esa recomendación, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió los ensayos clínicos con ese fármaco, por seguridad.

___________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Ante la pandemia de coronavirus, Europa se sube a la bicicleta. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR