Coronavirus en Brasil | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos miércoles 13 de mayo del 2020 | Covid-19 | Los familiares observan a los sepultureros con trajes protectores enterrar el ataúd de un hombre que murió por coronavirus en el cementerio de Vila Formosa. (Foto: REUTERS / Amanda Perobelli).
Coronavirus en Brasil | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos miércoles 13 de mayo del 2020 | Covid-19 | Los familiares observan a los sepultureros con trajes protectores enterrar el ataúd de un hombre que murió por coronavirus en el cementerio de Vila Formosa. (Foto: REUTERS / Amanda Perobelli).
Redacción EC

Coronavirus en Brasil EN VIVO | Ultimas Noticias | Río de Janeiro [EFE]. Un total de 749 personas murieron en las últimas 24 horas en por cuenta del , con lo que el número de fallecidos en el país ya sobrepasa los 13.000, según informó este miércoles el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el último balance divulgado por la cartera, los contagios también continúan avanzando y durante la última jornada fueron registrados 11.385 nuevos casos, lo que supone que al menos 188.974 personas se han infectado en el gigante suramericano.

Con los resultados divulgados hoy, Brasil sobrepasó a Francia (178.060) en el ránking mundial y se convirtió en el sexto país del mundo con el mayor número de casos confirmados de COVID-19.

Según el balance, el 41,5% del total de infectados hasta el momento, que corresponde a 78.424 personas, se recuperaron de la enfermedad, mientras que 97.402 personas (51,4%) continúan en observación.

Asimismo, el Ministerio informó que hay 2.050 muertes en investigación.

Sao Paulo, el estado más industrializado y poblado de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, continúa concentrando el mayor número de casos, con 4.118 muertes, y en las últimas 24 horas superó los 50.000 infectados a pesar de que las autoridades regionales han fortalecido las medidas para evitar la propagación del virus.

Le sigue el estado de Río de Janeiro, donde ya se registran más de 2.000 víctimas mortales y el número de contagios llega a los 18.728.

No obstante, por número de casos confirmados, el nordestino estado de Ceará, con 19.156 personas infectadas, sobrepasó a Río y ahora ocupa el segundo lugar.

Sao Paulo anuncia más recursos

Ad portas de que el caos llegue a Sao Paulo, donde la red pública está al borde del colapso y la privada cuenta con los dedos las unidades de atención emergencial disponibles, el gobernador Joao Doria anunció este miércoles que destinará 30 millones de reales (unos cinco millones de dólares) para la compra de 350 camas de unidades de cuidados intensivos.

Sao Paulo es la región más afectada por el coronavirus en Brasil y desde finales de marzo las autoridades han decretado medidas para evitar su propagación. Más allá del aislamiento social, la gobernación ordenó una cuarentena que debía terminar el 11 de mayo pero que fue prorrogada hasta final de mes, ante el incremento de los casos.

En el mismo orden, Doria se negó a autorizar la apertura de salones de belleza y gimnasios, para los que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decretó su inmediato regreso a funcionamiento en el país por considerarlos “actividades esenciales”, y la Alcaldía limitó la circulación de automóviles.

No obstante, aunque en las vías se evidenció la disminución de automotores, en el transporte público se notó un incremento de los usuarios por lo que el aislamiento no se está cumpliendo en el porcentaje deseado, ya que según la Gobernación apenas llega a un 46 %.

Nuevos equipos dan un respiro en Río

La red pública de salud de la “Cidade Maravilhosa” tuvo un alivio hoy con la llegada del segundo y último lote de respiradores y monitores adquiridos en China y que comenzaron a llegar el martes.

En total fueron recibidos 306 respiradores y 500 monitores, así como máscaras y otros equipos que comenzaron a montarse en diferentes centros de salud y en el hospital de campaña que fue montado por la administración municipal.

___________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Tres millones de casos de coronavirus en el mundo y Trump insiste en ir contra China. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR