Redacción EC

Coronavirus en Brasil EN VIVO | Ultimas Noticias | Río de Janeiro [EFE]. superó este sábado las 57.000 muertes y los 1,3 millones de casos confirmados de tras registrar en las últimas 24 horas 1.109 nuevos fallecimientos y 38.693 nuevos contagios, informó el Gobierno.

MIRA: En Sao Paulo, los comercios cierran definitivamente por el coronavirus | FOTOS

De acuerdo con el boletín divulgado por el Ministerio de Salud, transcurridos cuatro meses y un día desde el registro del primer caso, Brasil acumula hasta este sábado 57.070 muertes y 1.313.667 casos por la pandemia.

Las cifras confirman a Brasil como el segundo país con más víctimas y contagios de coronavirus en el mundo después de Estados Unidos, como uno de los nuevos epicentros mundiales de la pandemia y como el que mayor promedio de víctimas viene registrando en los últimos días.

El viernes, el ministerio había registrado 990 nuevas muertes y 46.860 nuevos casos, el jueves fueron 1.141 fallecidos y 54.971 contagios, el miércoles 1.185 óbitos y 53.830 confirmaciones y el martes 1.374 muertes y 52.645 casos.

Según el Ministerio de Salud, de las personas que han contraído la enfermedad hasta ahora, 715.905 se recuperaron y fueron dadas de alta, lo que equivale al 54,5% del total, y otras 540.692 continúan bajo cuidados médicos (41,2%).

Además, otras 3.799 muertes sospechosas están bajo investigación.

Tales resultados indican que la tasa de mortalidad por la enfermedad en Brasil se ubica en el 4,3% de los contagiados, con 27,2 muertes para cada 100.000 habitantes, y que la tasa de incidencia es de 625,1 casos para cada 100.000 personas.

Según el boletín, Sao Paulo, el estado más poblado del país, con 46 millones de los 210 millones de habitantes de Brasil, continúa como el más afectado por la pandemia, con 14.263 muertes y 265.581 casos.

Enseguida se ubican Río de Janeiro, tercer estado más poblado de Brasil, con 9.789 víctimas y 108.803 contagios; y Ceará, con 5.981 óbitos y 106.628 casos.

La gente camina en una popular calle comercial en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Manaos, Brasil. (Foto: REUTERS / Bruno Kelly).
La gente camina en una popular calle comercial en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Manaos, Brasil. (Foto: REUTERS / Bruno Kelly).

Pandemia alcanza 90% de municipios brasileños

Desde que se reportó el primer caso, el pasado 26 de febrero, el patógeno se ha extendido por casi todo el territorio nacional y afecta ya a casi el 90% de los 5.570 municipios brasileños, de acuerdo con datos de las secretarías regionales de Salud.

Pese a que la pandemia sigue avanzando y a que el país aún no llegó al pico de su curva de contagios, la mayoría de los gobiernos regionales y municipales que impusieron medidas de distanciamiento social para frenar la enfermedad ya comenzó procesos graduales de desescalada.

La Gobernación de Sao Paulo inició el 1 de junio una flexibilización gradual de las medidas de distanciamiento social pero antes de cumplirse el primer mes de desescalada, cinco regiones del interior registraron un aumento repentino de los casos y muertes de coronavirus, por lo que tuvieron que frenar la apertura de actividades.

Sin embargo, en Sao Paulo capital fue autorizada las apertura de bares, restaurantes y salones de belleza a partir del 6 de julio.

La Alcaldía de Río de Janeiro, por su parte, anticipó para este sábado la apertura del comercio de calle, de las peluquerías y de las tiendas de manicure, aunque en horarios restringidos y con los protocolos establecidos.

La desescalada es incentivada por el propio presidente brasileño, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia y que defiende la inmediata normalización de todas las actividades.

Se observan tumbas abiertas y ocupadas durante el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en el cementerio de Vila Formosa, el cementerio más grande de Brasil, en Sao Paulo. (Foto: REUTERS / Amanda Perobelli).
Se observan tumbas abiertas y ocupadas durante el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en el cementerio de Vila Formosa, el cementerio más grande de Brasil, en Sao Paulo. (Foto: REUTERS / Amanda Perobelli).

Brasil producirá vacuna de Oxford

En medio del avance de la enfermedad, el Ministerio de Salud anunció este sábado haber alcanzado un acuerdo con la Universidad de Oxford y con farmacéutica AstraZeneca que le permitirá contar con 100 millones de dosis de la vacuna que las dos entidades vienen experimentando.

El acuerdo también prevé la transferencia de tecnología para que Brasil pueda producir la vacuna en el país y con total autonomía.

El acuerdo compromete a Brasil con un desembolso de 288 millones de dólares por las 100 millones de dosis y la transferencia de tecnología de una vacuna que, aunque prometedora, aún está en su tercera fase de pruebas clínicas (con humanos).

En una primera fase del acuerdo, Brasil pagará 127 millones de dólares por 30,4 millones de dosis de la vacuna que recibirá en dos lotes, uno en diciembre de 2020 y otro hasta el 15 de enero de 2021.

El país inicialmente importará toda la materia prima producida por los laboratorios de AstraZeneca en el exterior y producirá las vacunas en la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de América Latina.

En una segunda etapa, y en caso de que se compruebe la seguridad y la eficacia de la vacuna, la Fiocruz podrá comenzar a producir el principio activo en el país, por lo que será totalmente autónoma en la fabricación de la medicina.

El ministerio pagará en la segunda fase 161 millones de dólares por los derechos para producir 70 millones de dosis de una vacuna que tendrá un costo de producción de 2,30 dólares por unidad.

___________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Ante la pandemia de coronavirus, Europa se sube a la bicicleta. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR