Coronavirus en Brasil EN VIVO | Ultimas Noticias | Sao Paulo [Reuters]. superó el viernes los 1,5 millones de casos confirmados de , mientras el virus sigue haciendo estragos en el país más grande de América Latina y, aun así, las ciudades están reabriendo bares, restaurantes y gimnasios, lo que hace temer que las infecciones aumenten.

Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas el país registró 42.223 casos adicionales de coronavirus, lo que totaliza 1.539.081 infectados. El gigante sudamericano sufre el segundo peor brote en el mundo detrás de Estados Unidos.

La cantidad de muertes por coronavirus, en tanto, aumentó en 1.290 a 63.174, según el ministerio.

En Río de Janeiro, una multitud se reunió a beber en la acera de un barrio elegante al lado de la playa el jueves por la noche, luego de que los primeros bares nocturnos de la ciudad fueron autorizados a reabrir.

Las imágenes de la fiesta en Leblon, donde pocos llevaban mascarillas y la gente estaba apiñada, se difundieron en las redes sociales, provocando condena y preocupación.

”Una tragedia anunciada”, escribió en Twitter David Miranda, congresista federal por Río, sobre una foto de la acera llena de gente, y criticó al alcalde de la ciudad, Marcelo Crivella.

”La decisión de Crivella de abrir las puertas de los negocios tendrá un alto costo”, agregó.

En un comunicado enviado por correo electrónico, la oficina de Crivella dijo que la policía local había pedido a varios establecimientos que cerraran el jueves, ya que las normas de salud pública prohíben la reunión de multitudes bebiendo fuera de los bares, además anunció que la vigilancia se intensificará durante el fin de semana.

Sólo en Río, unas 6.600 personas han muerto de COVID-19 en los últimos cuatro meses. Sólo 14 países en el mundo tienen un número de muertes superior al de la ciudad. Las unidades de cuidados intensivos de los hospitales públicos están al 70% de su capacidad.

Se espera que Sao Paulo, la ciudad más grande y más afectada de Brasil, abra bares y restaurantes la próxima semana.

El presidente Jair Bolsonaro ha sido muy criticado por expertos en salud por restarle importancia a la gravedad del virus, que ha descartado como una “pequeña gripe”. Bolsonaro ha presionado a los gobernadores y alcaldes durante meses para revertir las medidas de cierre y reabrir la economía.

El viernes, Bolsonaro vetó partes de una ley que habría hecho obligatorio el uso de una mascarilla en espacios cerrados donde se reúnen grandes grupos, como iglesias y escuelas.

___________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Ante la pandemia de coronavirus, Europa se sube a la bicicleta. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR