El presidente brasileño Jair Bolsonaro y su ministro de Asuntos Exteriores, Ernesto Araújo, asistiendo a la reunión de videoconferencia en Brasilia. (Foto: AFP/Marcos Correa/Archivo)
El presidente brasileño Jair Bolsonaro y su ministro de Asuntos Exteriores, Ernesto Araújo, asistiendo a la reunión de videoconferencia en Brasilia. (Foto: AFP/Marcos Correa/Archivo)

Sao Paulo [EFE]. El canciller de , , advirtió este miércoles sobre un supuesto plan global que estaría valiéndose de la pandemia del para implementar el comunismo en el mundo a través de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un largo artículo publicado en su blog personal, Araújo comenta diversas partes del libro “Virus”, del filósofo esloveno Slavoj Zizek, y afirma que el coronavirus ha hecho “despertar nuevamente” la “pesadilla comunista”.

En la obra, Zizek afirma que el coronavirus ha expuesto la fragilidad del sistema capitalista y ha impuesto un pensamiento que va más allá del mercado financiero y de las ganancias.

Para el canciller, el libro revela lo que “los marxistas esconden hace 30 años”: “el globalismo sustituye el socialismo como etapa preparatoria al comunismo” a través de la “inmensa oportunidad de construir un orden mundial sin naciones y sin libertades” a partir de la pandemia del COVID-19.

Según Araújo, la coordinación global por parte de la OMS para hacer frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19 sería el “primer paso” para la “construcción de una solidaridad comunista planetaria”, enmarcado en un “proyecto globalista”.

Agregó que el “proyecto globalista” ya se ejecutaba a través del “climatismo o alarmismo climático”, de la “ideología de género”, del “inmigracionismo”, del “racialismo”, del “antinacionalismo” y del “cientificismo”.

El canciller de Brasil junto al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en Washington. (Foto: AFP/ Nicholas Kamm/Archivo)
El canciller de Brasil junto al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en Washington. (Foto: AFP/ Nicholas Kamm/Archivo)

“Son instrumentos eficientes, pero la pandemia, colocando individuos y sociedades ante el pánico de la muerte inminente, representa el conjunto de todos ellos”, sostuvo.

En su reflexión, Araújo defendió además que, bajo el pretexto de la pandemia, el “nuevo comunismo busca construir un mundo “sin naciones, sin libertad, sin espíritu”, dirigido por una agencia central encargada de “vigilar y castigar”.

“Un estado de excepción global permanente, transformando el mundo en un gran campo de concentración”, consideró.

La publicación del artículo, difundido también en las redes sociales del canciller, extiende así la polémica respuesta de Brasil ante el avance del coronavirus, que ya deja 2.906 muertos y más de 45.700 infectados en el país.

Desde la llegada de la pandemia en el país, el presidente Jair Bolsonaro, uno de los más escépticos sobre la gravedad de COVID-19, ha restado importancia a la enfermedad y ha instado a los brasileños a regresar al trabajo y romper las cuarentenas impuestas en los 27 estados del gigante sudamericano.

El mandatario incluso llegó a calificar el coronavirus como una “gripecita” y se ha plantado contra el confinamiento masivo y el cierre de comercios y escuelas.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Trump anuncia que suspenderá temporalmente la migración hacia EEstados Unidos por el coronavirus. (A

TE PUEDE INTERESAR