Jair Bolsonaro volvió a criticar las medidas que en muchos estados y municipios han restringido la circulación de personas en prevención al coronavirus. (Foto: Archivo / AFP).
Jair Bolsonaro volvió a criticar las medidas que en muchos estados y municipios han restringido la circulación de personas en prevención al coronavirus. (Foto: Archivo / AFP).
Redacción EC

Brasilia [EFE]. El presidente brasileño, , volvió a menospreciar este jueves la pandemia de , dijo que el coronavirus es “como la lluvia” y que muchos se “mojarán”, pero insistió en la baja tasa de mortalidad de esta nueva enfermedad.

En una transmisión en directo por sus redes sociales, Jair Bolsonaro insistió en que es necesario adoptar medidas sanitarias frente a la COVID-19, que hasta ahora en Brasil causó 77 muertes y ha contagiado a 2.915 personas, pero reiteró que también es necesario “preocuparse por el empleo” de aquellos que perderán su trabajo o no lo tienen.

En ese sentido, subrayó que su Gobierno ha aceptado elevar una ayuda económica anunciada para los trabajadores informales a 600 reales por mes (120 dólares), desde los 200 reales (40 dólares) que se previó en un principio.

“Como aquella ayuda inicial para los informales era muy poco, se resolvió triplicar el valor hasta 600 reales durante tres meses”, indicó el mandatario sobre unos subsidios que llegarán a cerca de 40 millones de personas y que aún deben ser aprobados por el Congreso, aunque no hay ningún obstáculo político, aseguró.

Aún así, insistió en que es necesario “velar por la manutención de empleos”, sobre todo porque en Brasil “hay estados y municipios que entraron en cuarentena mucho antes” y con eso presionan una tasa de paro que afectaba ya a cerca del 11 % de los trabajadores, lo que supone unas 12 millones de personas.

Jair Bolsonaro volvió a criticar las medidas que en muchos estados y municipios han restringido la circulación de personas en prevención al coronavirus y declaró que “sin empleo la gente no tendrá dinero”, con lo que habrá quien “muera de hambre” o se “suicide”.

También reiteró su esperanza en los efectos que el antipalúdico cloroquina puede tener contra el coronavirus y explicó que planteó ese asunto en la videoconferencia en que participó este mismo jueves con los líderes del G20.

“Cada uno (de los líderes del G20) pudo hablar durante unos dos minutos y nosotros planteamos el tema” de la cloroquina, utilizada contra la malaria y otras enfermedades y que Brasil ha incluido en el tratamiento del coronavirus, aunque solo para los casos de pacientes graves, como ya han hecho Francia y otros países, indicó.

Aseguró que un laboratorio que el Ejército tiene en Río de Janeiro “está a todo vapor” en la producción de la medicina, y pese a que admitió que su capacidad de producción “es pequeña”, valoró el hecho de que será “barata”, pues será producida “sin buscar ganancias”.

“Tengamos esperanza y fe en Dios. Su preocupación es la nuestra y nosotros queremos su bienestar”, aunque “sabemos que el momento es difícil”, dijo el gobernante, quien aseguró que si se “cuida de la vida y también de los empleos”, Brasil “va a vencer” a la pandemia de la COVID-19.

_____________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Venezuela registra su primera muerte por coronavirus. (EFE).

TE PUEDE INTERESAR