Redacción EC

Brasilia. [EFE]. El presidente brasileño, , quien hace casi dos semanas está recluido en su residencia oficial enfermo de , se mostró más recuperado este lunes y volvió a aproximarse de un grupo de seguidores que se acercó a darle ánimos.

Tal como hizo el sábado y el domingo, según una transmisión hecha en sus redes sociales, el mandatario salió a los amplios jardines del Palacio de la Alvorada, en Brasilia, y conversó brevemente con algunas decenas de los partidarios que, a diario, se reúnen frente a la residencia oficial de la Presidencia.

El gobernante dio positivo de coronavirus, al que había llegado a tildar de “gripecita”, el pasado 7 de junio, por lo que este martes cumplirá los 14 días de confinamiento recomendados para pacientes de COVID-19, aunque sus médicos aún no le han dado el alta ni han hecho ninguna previsión en ese sentido.

La semana pasada, fue sometido a un nuevo examen y también dio positivo, por lo que los responsables por su salud decidieron que debía permanecer recluido en su residencia, desde la que despacha a través de videoconferencias y en la que dice no tener proximidad con ninguno de sus familiares.

Aún así, durante los últimos tres días ha salido a los jardines del Palacio de la Alvorada para asistir a la ceremonia en que es arriada la bandera de Brasil, que suele congregar a algunas decenas de sus simpatizantes.

Tal como ocurrió el sábado y el domingo, el mandatario se mantuvo separado de sus partidarios por un pequeño canal de agua de unos tres metros de ancho y escuchó palabras de ánimo y solidaridad.

Desde que está recluido, ha mantenido contacto con los brasileños a través de las redes sociales, en las que siempre ha sido activo.

Hasta la semana pasada, aparecía en sus vídeos algo demacrado, pero en sus apariciones de los últimos tres días se le ha visto más recuperado, lo que él mismo ha atribuido a la cloroquina, polémico antipalúdido cuya real efectividad contra el coronavirus es puesta en duda por la mayoría de los científicos.

Este lunes, Bolsonaro volvió a insistir en que la cloroquina es “eficaz” en el tratamiento y reiteró que la usa, prescrita por sus médicos, desde el mismo momento en que resultó positivo.

Brasil es uno de los dos países más afectados por la pandemia, sólo por detrás de Estados Unidos, y este lunes, según el Ministerio de Salud, llegó a la impactante cifra de 80.120 muertes, con un total de 2.118.646 casos confirmados.

VIDEO RECOMENDADO

Trump ahora promueve el uso de la mascarilla para protegerse del coronavirus. (EFE).

TE PUEDE INTERESAR