El uso de mascarillas es recomendado por autoridades y expertos en salud como una forma de reducir la transmisibilidad del coronavirus COVID-19. Sin embargo, el presidente Jair Bolsonaro ha desestimado su uso en varias ocasiones. (Foto: AFP)
El uso de mascarillas es recomendado por autoridades y expertos en salud como una forma de reducir la transmisibilidad del coronavirus COVID-19. Sin embargo, el presidente Jair Bolsonaro ha desestimado su uso en varias ocasiones. (Foto: AFP)
Redacción EC

Sao Paulo [Reuters]. El presidente de Brasil, , vetó un extracto de la ley sobre el uso obligatorio de mascarillas, aprobada por el Congreso, que determinó que debido a la pandemia de sería obligatorio en lugares cerrados donde se reúnen personas como establecimientos comerciales e industriales, templos y centros de enseñanza.

Según la orden publicada el viernes en la Gaceta Oficial, Bolsonaro también vetó la sección de la ley que obliga a los establecimientos, tanto públicos como privados, a proporcionar máscaras protectoras a clientes.

La ley aprobada por el Congreso también obliga al uso de mascarillas en espacios públicos, como el transporte. Los vetos tendrán que ser analizados en una sesión conjunta del Congreso, que decidirá si los mantiene o los revoca.

El uso de mascarillas es recomendado por autoridades y expertos en salud como una forma de reducir la transmisibilidad del coronavirus, que causa el COVID-19, una enfermedad que ha infectado a casi 1,5 millones de personas y dejó casi 62.000 muertos en Brasil, según datos del Ministerio de Salud.

El uso de las mascarillas en establecimientos comerciales y espacios públicos ya es obligatorio, de acuerdo a decretos de algunos gobiernos estatales y municipales que en algunos casos incluyen la aplicación de una multa.

Bolsonaro asistió a manifestaciones públicas favorables a su gobierno sin mascarilla en Brasilia, donde su uso es obligatorio.

Una decisión del Tribunal Federal en el Distrito Federal incluso impuso al presidente el uso de mascarilla, pero la medida fue revocada por un tribunal regional federal.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Ghislaine Maxwell: Arrestan en Estrados Unidos a exnovia de Jeffrey Epstein y la acusan de seis carg

TE PUEDE INTERESAR