Redacción EC

En los alrededores del Hospital San José de se encuentra un gran número de personas sin techo que viven gracias al apoyo de los trabajadores médicos, pacientes y familiares.

Santiago de Chile, una ciudad casi desértica por la cuarentena obligatoria debido al , muestra cómo los habitantes en situación de calle enfrentan la crisis con diversas actividades como el lavado de carros.

En las imágenes recogidas por la agencia EFE se muestra también a varios ciudadanos descansando en los exteriores y entablando conversación con el personal de seguridad del hospital.

Además de la crítica situación por el coronavirus, se le añade un factor más a la vida de las personas sin techo. Con temperaturas mínimas por debajo de los cero grados, estos habitantes de Santiago de Chile tratan de enfrentar las adversidades.

Justamente, la madrugada de estos últimos días, el frío golpeó con más dureza la capital chilena, donde la impresionante vista de la Cordillera de Los Andes cubierta de nieve anuncia la llegada del invierno austral.

Para las más de 15.000 personas que hay en situación de calle en el país, casi 7.000 de ellas en la región Metropolitana, el mal tiempo ha agravado todavía más sus difíciles condiciones de vida.

Lo están pasando muy mal, se está juntando el hambre con el frío”, dijo Francisco Javier Román, director ejecutivo de la Fundación Gente de Calle, que atiende a más de un centenar de personas con comida, ropa o apoyo para pedir ayudas públicas.

Autoridades del ministerio de Salud de Chile cifraron en 4.406 los nuevos contagios de COVID-19, elevando el total de casos a 267.766, mientras se contabilizaron 279 muertes inscritas en el Registro Civil, el mayor número desde que se implementó la nueva contabilidad de decesos a principios de junio, con lo que los fallecidos totalizan 5.347 personas.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, actualmente existen 2.090 pacientes en unidades de cuidados intensivos; 1.741 de ellos conectados a ventiladores mecánicos. Dentro de éstos últimos, hay 419 personas en estado crítico.

Respecto a la cantidad de equipos disponibles a nivel país, el ministerio de Salud cifró en 267 los ventiladores mecánicos disponibles; 694 equipos de oxigenoterapia de alto flujo y 304 máquinas de anestesia.

Regionalmente, Chile es solo superado por Brasil, nación que cuenta con 1.274.974 casos y Perú que presenta 272.364, poco menos de 5.000 contagios más que el país austral.

(Con información de EFE).

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Atentado contra el jefe de seguridad de Ciudad de México. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR