Chile registra 12 muertos por coronavirus. (AFP / MARTIN BERNETTI).
Chile registra 12 muertos por coronavirus. (AFP / MARTIN BERNETTI).
Redacción EC

| Santiago de Chile [AFP]. endureció este martes las medidas para enfrentar el en el país, que deja hasta la fecha 2.738 infectados y 12 fallecidos, informaron las autoridades sanitarias.

Las autoridades del Ministerio de Salud renovaron la cuarentena total que rige desde hace una semana en seis comunas de Santiago (Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, Providencia, Santiago y Lo Barnechea), así como en la Isla de Pascua, en medio del océano Pacífico, e impuso la medida en otras tres ciudades del sur del país: Chillán, Osorno y Punta Arenas.

La medida se tomó cuando se reportaron 2.738 infectados por el virus, con 289 nuevos casos en las últimas 24 horas, y 12 fallecidos, cuatro más que en el reporte del lunes. Se reportan también 13 hospitalizados en estado crítico.

La estrategia hasta ahora de Chile para enfrentar la expansión del coronavirus ha sido ordenar cuarentenas progresivas y selectivas y hacer la mayor cantidad de exámenes posibles. Se impuso también toque de queda nocturno en todo el país y se cerraron todas las fronteras.

Según el presidente Sebastián Piñera, Chile es el país de América Latina que más test realiza: 3.046 nuevos exámenes en la última jornada, con un total de 35.142 muestras realizadas.

En el último reporte oficial, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó que se renovó la cuarentena en Isla de Pascua por dos semanas más. La isla, de unos 7.000 habitantes, está ubicada a unos 3.500 km de distancia del continente chileno, en medio del océano Pacífico.

Famosa por sus gigantescas estatuas de piedras o “moais”, la isla -cuya mayoría de sus habitantes son de origen polinésico- es uno de los destinos turísticos más visitados del país.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Uruguay rebajará temporalmente salarios públicos y pensiones por Covid-19

TE PUEDE INTERESAR