Redacción EC

Santiago de Chile. El Ministerio de Salud confirmó este martes el primer caso de en tres meses después de que comenzara el brote en China.

Sigue EN VIVO la conferencia sobre el primer caso en Chile:

Se trata de una persona de 33 años, oriunda de San Javier, con antecedente de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático, particularmente en Singapur, país que tiene registrado 110 casos confirmados y ningún fallecido, a la fecha de hoy.

Además se informó que el paciente estuvo en Malasia, Indonesia, Islas Maldivas y España.

El caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, luego de analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR.

La persona se encuentra en el Hospital de Talca en buenas condiciones generales de salud y será dada de alta, pero bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio.

"El paciente ha tenido una sintomatología que ha sido bastante leve después de su ingreso. Se encuentra completamente asintomático aquí en el Hospital de Talca", comentó el director del recinto asistencial, Alfredo Donoso.

El 26 de febrero pasado la Seremi de Salud de la Región del Maule había realizado un simulacro de atención de un paciente con coronavirus. De hecho, el recinto es uno de los 50 que están capacitados para atender pacientes con esta patología.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Balance de la epidemia del nuevo coronavirus al 3 de marzo a las 17H00 GMT. Fuente: AFP
Balance de la epidemia del nuevo coronavirus al 3 de marzo a las 17H00 GMT. Fuente: AFP

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.


VIDEO RECOMENDADO

Líder de secta surcoreana pide disculpas por propagación del coronavirus

TE PUEDE INTERESAR