Coronavirus en Chile | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos | domingo 17 de mayo del 2020 | Covid-19. (Foto: AFP / MARTIN BERNETTI).
Coronavirus en Chile | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos | domingo 17 de mayo del 2020 | Covid-19. (Foto: AFP / MARTIN BERNETTI).
Redacción EC

Coronavirus en Chile EN VIVO | Últimas Noticias | Santiago de Chile [EFE].Las autoridades del Ministerio de Salud de informaron este domingo que en las últimas 24 horas se produjeron 29 decesos, cifra récord de muertes diarias por el en el país, con lo que el número total de fallecidos llega a 450, mientras que con 2.353 nuevos casos detectados, los contagios ya suman 43.781.

MIRA: La ‘megacuarentena’ que cambia el rostro a Santiago tras el brusco incremento de casos de coronavirus | VIDEO

De los nuevos casos reportados, 2.024 corresponden a pacientes con síntomas, mientras que los 329 restantes serían asintomáticos.

Respecto a la cantidad de pacientes que se encuentran conectados a ventilación mecánica, el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga cifró en 624 personas. De ellas, 131 estarían en estado crítico.

En cuanto a ventiladores disponibles, la autoridad aseguró que se cuentan con 569 aparatos y que el 91% de las camas críticas de la región Metropolitana se encuentran ocupadas.

Sobre la cantidad de exámenes PCR que han sido administrados, el subsecretario Zúñiga informó que en las últimas 24 horas se realizaron 13.171 testeos, elevando la cifra total de exámenes PCR tomados en el país a 363.496.

“Esta es una cifra que nos ubica en el primer lugar de los países de la región”, dijo Zúñiga en referencia a la cantidad de tests a nivel nacional que se han implementado.

Al ser consultado por la posibilidad de que la cuenta pública nacional del próximo 1 de junio sea telemática, el ministro de Salud Jaime Mañalich respondió: "no tengo información y no corresponde a nuestra cartera pronunciarse sobre esa materia", dejando la incógnita sobre el devenir de la celebración del evento que año a año encabeza el presidente de Chile en el Congreso.

La preocupación surge luego de que dos senadores chilenos hayan sido diagnosticados con coronavirus, lo que obligó a ministros de las carteras de Hacienda, Desarrollo Social y Secretario General de la Presidencia a testearse, así como también al propio presidente Sebastián Piñera, quien dio negativo.

La capital de Chile, que alberga a más del 40% de la población chilena se encuentra totalmente paralizada desde la noche del viernes en una cuarentena que busca frenar la notable alza en los casos diarios y muertes que se han registrado en los últimos días.

Según datos de la estadounidense Universidad Johns Hopkins, con los 43.781 casos totales, Chile se consolida como el cuarto país latinoamericano con mayor cantidad de contagios, siendo superado por México, Perú y Brasil, que es el foco de la pandemia en la región.

Santiago se queda desierta tras brusco incremento de casos de coronavirus. (AFP / MARTIN BERNETTI).

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________


VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: OMS asegura que COVID-19 es de origen natural (02/05/20)

TE PUEDE INTERESAR