Coronavirus en Chile | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos | domingo 5 de julio del 2020 | Covid-19. (Foto: MARTIN BERNETTI / AFP).
Coronavirus en Chile | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos | domingo 5 de julio del 2020 | Covid-19. (Foto: MARTIN BERNETTI / AFP).

Coronavirus en Chile EN VIVO | Últimas Noticias | Santiago [EFE / Emol.com]. El Ministerio de Salud de publicó este domingo el tercer reporte del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) que refiere que hasta las 15:30 del 3 de julio de 2020 había 10.159 muertos por en el país.

La cifra se desglosa en 7.057 víctimas con examen PCR confirmado y 3.102 muertes sospechosas.

En el desglose por región, la región Metropolitana, donde se ubica Santiago, concentra la mayor cantidad de fallecimientos con 7.911, seguida de la región de Valparaíso (602) y de Antofagasta (291).

Más temprano, el mismo ministerio de Salud había confirmado 3.685 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de casos a 295.532. También informó de 116 fallecidos inscritos en el Registro Civil en el último día, totalizándose así 6.308 víctimas fatales por COVID-19.

Cabe recordar que la cifra oficial de fallecidos se informa con dos metodologías distintas: la diaria, a partir de un cruce de datos de fallecidos inscritos en el Registro Civil y la información que el Minsal dispone de exámenes de laboratorio que han dado PCR positivo. Este número llegó hoy a los 6.308.

El portal Emol.com precisó que durante la semana se informó que el Ministerio de Salud está buscando unificar los balances para no tener datos diferentes con los del DEIS. Pero de todas formas recomendaba utilizar los datos del Informe Epidemiológico.

“Para todo cálculo yo recomiendo usar las cifras que reportamos en el Informe Epidemiológico, es la cifra más real que vamos a tener durante la pandemia y por ahora se informa una vez a la semana el número de fallecidos confirmados, y otras vez los confirmados y los sin confirmación. Ese es el número que debe ser tomado para cualquier tipo de análisis o proyección”, sostuvoRafael Araos, jefe del Departamento Epidemiológico del Ministerio de Salud.

Con los nuevos casos Chile se mantiene como el sexto país con más contagios del mundo, muy cerca de su vecino Perú y por delante de Italia, España y Reino Unido, según la Universidad Johns Hopkins.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que el el país hay realidades muy distintas: mientras la pandemia parece remitir en la capital, la zona norte del país se convierte en el foco más preocupante.

“Hay realidades regionales que son disímiles al promedio nacional, pero seguiremos trabajando para obtener mejorías”, apuntó Paris, tras resaltar que el número de contagios descendió a nivel nacional un 21 % en los últimos siete días y un 31 % en las últimas dos semanas.

Paris insistió en que existe una “leve mejoría” en la evolución de la pandemia, pero recalcó que eso no implica ser “triunfalista” y hay que seguir “peleando”, sobre todo en las regiones mineras de O’Higgins (centro) y Antofagasta (norte), donde la tasa de positividad de los exámenes se sitúa aún por encima del 25 %.

El ministro descartó además que se vaya a levantar alguna cuarentena en los próximos días y dijo que serán "extremadamente prudentes" para decretar la vuelta a la normalidad.

“Jamás vamos a correr riesgos”, agregó.

La zona metropolitana de Santiago, el principal foco de la pandemia y donde la red hospitalaria parece recuperarse tras semanas muy estresada, cumplió el viernes siete semanas en cuarentena, aunque algunos barrios del centro de la ciudad llevan encerrados desde marzo en uno de los confinamientos más largos del mundo.

Junto a los contagios y las muertes, también se informó de que hay 2.078 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 385 se encuentran en estado “critico”.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

OMS: La pandemia de coronavirus está lejos de haber terminado. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR