Coronavirus en Chile | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos | martes 7 de julio del 2020 | Covid-19. (Foto: Martin BERNETTI / AFP).
Coronavirus en Chile | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos | martes 7 de julio del 2020 | Covid-19. (Foto: Martin BERNETTI / AFP).

Coronavirus en Chile EN VIVO | Últimas Noticias | Santiago de Chile [AFP]. superó este martes los 300.000 infectados de , al sumar 2.462 nuevos casos en las últimas 24 horas y 50 fallecidos, y confirmó una tendencia a la baja desde hace 23 días que lleva a las autoridades a comenzar la planificación de un desconfinamiento.

MIRA: Postergación de hipotecas, créditos a cero interés: Chile lanza ayudas por US$1.500 millones para la clase media

La confirmación de cifras alentadoras se concentra en la región Metropolitana, donde viven 7,1 de los 18 millones de habitantes de Chile y foco del 80% de los contagios en este país que suma más de 7.000 muertes confirmadas por PCR (hisopado) y si añade los casos probables registra 10.159 decesos desde marzo, según un reporte semanal del ministerio de Salud.

“Ratificamos una mejoría que cumple 23 días. En la región Metropolitana observamos una disminución promedio semanal en la positividad de los exámenes de PCR, que ha bajado a un 24%, y también una caída en el número de casos confirmados”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

El titular de Salud insistió en que aún hay que ser muy cauteloso con la planificación del fin del confinamiento, que en Santiago cumple 47 días este martes.

Durante las últimas 24 horas, Chile sumó 2.462 nuevos contagios de coronavirus, para totalizar 301.019 desde el primer caso confirmado el 3 de marzo. En cuanto a los fallecidos, se reportaron 50 muertes inscritas, para totalizar 6.434 de acuerdo al reporte diario y 10.159 en el reporte semanal con criterios de la OMS que considera los casos “probables”.

Instituciones como Espacio Público, que han ido analizando con estadísticas el avance de la pandemia, coinciden con la evaluación del gobierno.

"La evidencia acumulada es suficiente para concluir que hemos pasado de una leve mejoría a una clara tendencia a la baja en los nuevos contagios y la positividad en la Región Metropolitana", afirmó en un último reporte.

En base a estos datos, el ministro Paris afirmó que el gobierno comenzó a planificar un desconfinamiento en principio en Santiago. En Antofagasta, norte del país, y O'Higgins, en el sur, también en cuarentena, los casos siguen en aumento.

Las autoridades preparan con todas las precauciones sanitarias "un plan para comenzar muy gradualmente, poco a poco y paso a paso, para avanzar a una futura estrategia de desconfinamiento", dijo el ministro.

A mediados de abril, cuando los contagios diarios llegaban a los 500, el presidente Sebastián Piñera celebró haber alcanzado una “meseta” y anunció un plan de “retorno seguro”, que de acuerdo a estudios implicó la relajación de las medidas de cuidado y se tradujo en un aumento exponencial de contagios.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

OMS: La pandemia de coronavirus está lejos de haber terminado. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR