Coronavirus en Chile | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos | miércoles 10 de junio del 2020 | Covid-19. (Foto: EFE/ Alberto Valdés).
Coronavirus en Chile | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos | miércoles 10 de junio del 2020 | Covid-19. (Foto: EFE/ Alberto Valdés).
Redacción EC

Coronavirus en Chile EN VIVO | Últimas Noticias | Santiago de Chile [EFE]. anunció este miércoles la extensión de las cuarentenas vigentes en el país y la incorporación de otras ocho nuevas zonas a la medida a partir de este viernes ante el avance del , que en las últimas 24 horas ha acumulado 5.737 nuevos contagios y 192 fallecidos.

Con estos datos, el total de casos desde que el pasado 3 de marzo se confirmó el primer contagio es de 148.496 casos, de los que 24.201 corresponden a casos activos, y el número de fallecidos ascendió a 2.475.

Las autoridades del Ministerio de Salud detallaron que el dato de los fallecidos se recopila ahora con base en el Registro Civil chileno y ya no de primera mano por parte de recintos hospitalarios como se contabilizaba antes.

NUEVAS COMUNAS EN CUARENTENA

Las nuevas comunas (unidad administrativa territorial chilena, puede englobar ciudades o partes de estas) que entran en cuarentena esta semana son la zona urbana de Pozo Almonte (ubicadas en el norte del país); las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar (en el centro costero); las zonas urbanas de Melipilla, Curacaví, Til-Til y San José de Maipo, además de toda la comuna de Peñaflor en la región Metropolitana, todas ellas ubicadas en el valle central del país.

Otras localidades en donde se implementará la medida de cordón sanitario son las comunas de Pirque (localizada en la zona centro) y de Alto Bío-Bío (en el sector cordillerano, en el centro-sur de Chile).

NUEVA SEMANA DE CUARENTENA

Al mismo tiempo, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que las comunas que se encuentran con cuarentena actualmente serán confinadas por una semana más.

Dichos sectores corresponden a las ciudades de Alto Hospicio, Iquique y Calama (norte), San Antonio (centro) y la capital del país y parte de su zona connurbana.

“Quisiera señalar que además de todas estas medidas que se están adoptando y que todas las que ya estaban adoptadas se mantienen, un refuerzo muy importante de la fiscalización”, afirmó la subsecretaria Martorell.

"No nos va a temblar la mano ni un segundo en fiscalizar, en perseguir la responsabilidad, en que se apliquen las sanciones de aquellos que no quieren comprender", agregó la autoridad, haciendo alusión a los controles policiales a ciudadanos que se encuentren deambulando por las zonas declaradas en cuarentena o que quieran ingresar a sectores con cordones sanitarios.

CAPACIDAD HOSPITALARIA

Respecto a la situación de las redes asistenciales, el subsecretario Arturo Zúñiga cifró en 1.590 los pacientes que se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 1.354 de ellos conectados a ventiladores mecánicos. De éste último grupo, existen 365 personas en estado crítico.

Otras cifras entregadas corresponden a la cantidad de ventiladores mecánicos disponibles, los que ascienden a 311 unidades y la mantención de las 130 residencias sanitarias vigentes a lo largo del país, con 11.960 cupos disponibles.

Con base en los datos entregados este miércoles por las autoridades sanitarias y en comparación con las cifras publicadas por la universidad estadounidense Johns Hopkins, Chile sigue en el tercer lugar de la región latinoamericana como el país que presenta mayor cantidad de casos por COVID-19, siendo solo superado por Perú y Brasil.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________


VIDEO RECOMENDADO

Las voces de las protestas contra el racismo en EE.UU. (AFP)

TE PUEDE INTERESAR