Coronavirus en Chile EN VIVO | Últimas Noticias | Santiago de Chile [AFP]. cumple este miércoles tres meses de pandemia de en su momento más difícil, con el sistema sanitario al borde de su capacidad, sin vislumbrar todavía el pico de contagios y con críticas por el incumplimiento de la cuarentena en la capital.

Tras reportar el primer caso de COVID-19 el pasado 3 de marzo, el país ha vivido un vaivén de medidas para frenar la propagación del virus, con un importante giro de guión que puso toda la región Metropolitana en cuarentena, el principal foco de contagios, que hoy superaron los 113.000.

Sin embargo, los efectos del confinamiento no se han reflejado todavía en una reducción de las infecciones, que hoy sumaron 4.942 casos, y la mortalidad marcó un nuevo récord con 87 fallecidos la última jornada, elevando el total a 1.275.

LA CUESTIONADA EFICACIA DE LA CUARENTENA

Pese al llamado de las autoridades a no salir de casa salvo por razones justificadas, se han visto pocas imágenes de las avenidas santiaguinas sin vehículos o las aceras sin peatones.

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) informó hoy que la movilidad en la capital "solo" se había reducido un 30 % desde el pasado 15 de mayo, cuando entró en vigor el confinamiento total.

“Esto es muy poco”, valoró este miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que “mucha gente vulnera el toque de queda y se reúne socialmente”.

"Para que el periodo de cuarentena se acorte como queremos se necesita reducir esta movilidad por lo menos a la mitad de lo que es hoy", alertó.

Por su parte, el presidente de la Sochimi, Tomás Regueira, indicó que cuando el tránsito está por encima del 40 % -actualmente sobrepasa el 60 %-, la efectividad de la cuarentena "es muy inferior".

“Tiendo a pensar que nos va a acompañar esto con mucha fuerza todo junio, todo julio y principios de agosto. Yo no creo, por las proyecciones que manejo, que esto decaiga con este nivel de movilidad antes de esa fecha en la Región Metropolitana. Nos esperan largas semanas, esto no se acaba el 15 de junio”, pronosticó Regueira en una entrevista en Radio Cooperativa.

Según un estudio del Colegio Médico y la Universidad de Chile, el 15 % de los chilenos con un diagnóstico de COVID-19 confirmado sigue saliendo a trabajar más de una vez por semana.

Además, el 43,6 % de las personas con "síntomas sospechosos" mantiene su actividad laboral y utiliza el transporte público al menos dos veces por semana.

El municipio que concentra mayor número de casos de coronavirus en todo el país (1.451 este martes) es Puente Alto, comuna pobre del sur de Santiago donde el hacinamiento y la pobreza hacen aún más difícil el día a día durante la pandemia.

“SENTIMOS UNA PROFUNDA TRISTEZA”

Cuando Jeannette Dabanch, infectóloga de la Universidad de Chile, abandona el hospital donde trabaja y ve el poco seguimiento que tiene la cuarentena en algunas comunas (barrios), siente una "profunda tristeza".

“Los sanitarios estamos agotados. Sentimos pena cuando se movilizan personas que no tendrían que hacerlo. Entiendo que muchos no tienen otra opción, y por eso insto a toda la sociedad civil a sumarse para que los más vulnerables puedan quedarse en casa”, agregó.

La doctora explicó en declaraciones a Efe que el confinamiento no puede fallar porque "es uno de los tres pilares para hacer frente al coronavirus, junto con el diagnóstico y el aislamiento".

Para Miguel O'Ryan, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, "la cuarentena tiene eficacia" pero solamente funciona "en la medida en que se cumpla".

“No hay ningún lugar a duda que tiene que seguir y hay que intensificar su cumplimiento durante el tiempo que sea necesario”, dijo a Efe.

A diferencia de otros países de la región con menos casos como Argentina o Colombia, el Gobierno de Chile rechazó desde el inicio decretar el confinamiento nacional y cerrar totalmente la economía y optó por cuarentenas "selectivas y estratégicas", con restricciones que se imponen y se levantan en cada comuna o ciudad en función de los nuevos contagios.

Pero la explosión en las cifras de contagios a principios de mayo obligaron al Gobierno a decretar una “megacuarentena” en la capital y seis conurbaciones, afectando a casi 8 millones de personas, que hoy extendieron al menos una semana más, así como en las ciudades norteñas de Iquique y Alto Hospicio.

Solo la localidad de Lonquimay (centro) saldrá del encierro este viernes.

Tres meses después de confirmar el primer contagio, Chile es el quinto Estado latinoamericano con más muertes por coronavirus y el tercero en casos positivos detectados, solo por detrás de Brasil y Perú.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________


VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: OMS asegura que COVID-19 es de origen natural (02/05/20)

TE PUEDE INTERESAR