Coronavirus en Chile | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos | miércoles 6 de mayo del 2020 | Covid-19 | (REUTERS/Ivan Alvarado/File Photo).
Coronavirus en Chile | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos | miércoles 6 de mayo del 2020 | Covid-19 | (REUTERS/Ivan Alvarado/File Photo).
Redacción EC

Coronavirus en Chile EN VIVO | Últimas Noticias | Santiago de Chile [EFE]. Las autoridades sanitarias de anunciaron este miércoles que una docena de comunas (barrios) de Santiago volverán al confinamiento ante el “preocupante” avance de la pandemia de en la capital, donde se concentra el 85% de los nuevos contagios.

“Tenemos que mirar la región metropolitana con mucho cuidado (...) Se está transmitiendo la enfermedad hacia comunas de mayor riesgo por su concentración, su poder económico y el tipo de vivienda”, dijo el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich.

Entre las comunas que entrarán a partir del viernes en cuarentena y que se suman a la quincena que ya lo están, se encuentran algunas del extrarradio como La Florida, Cerro Navia o Renca, mientras que las zonas más pudientes del oriente, donde se detectaron los primeros casos a principios de marzo, se mantienen sin restricciones de movimiento.

“Tenemos una situación heterogénea en el país y ahora corresponde dar la batalla por Santiago, salir adelante juntos, con un esfuerzo enorme”, apuntó el ministro.

A diferencia de otros países de la región con menos casos como Argentina o Colombia, el Gobierno de Chile rechazó desde el inicio decretar el confinamiento nacional y cerrar totalmente la economía y optó por "cuarentenas selectivas y estratégicas", con restricciones que se imponen y se levantan en cada comuna o ciudad en función de los nuevos contagios.

El país sí se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda desde las 22.00 hora local, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad.

Los nuevos casos se habían estabilizado en torno a los 500 diarios y las autoridades ya hablaban de una superación del pico de contagio y de volver a la normalidad, pero desde mediados de la semana pasada experimentaron un importante aumento y este miércoles volvieron a superar el millar.

En las últimas 24 horas se registraron 1.032 casos nuevos de coronavirus, aumentado la cifra total de infectados hasta los 23.048, y seis nuevas muertes, lo que eleva el número total de fallecidos a 281.

"Tenemos aún 636 ventiladores disponibles y en los próximos días llegarán 72 respiradores más", aseguró el ministro, que anunció además un "cordón sanitario" o bloqueo de carreteras entre la capital y las ciudades costeras de Valparaíso y Viña del Mar para evitar la expansión de la pandemia.

Mañalich también se refirió al polémico “Carnet Covid”, que previsiblemente se entregará en los próximos días a las personas que han superado la enfermedad y son inmunes para que no estén obligados a acatar las restricciones de movimiento en sus comunas, aunque descartó su entrega “de momento” en Santiago por el alto número de casos.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________


VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: OMS asegura que COVID-19 es de origen natural (02/05/20)

TE PUEDE INTERESAR