Coronavirus en Chile | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos | sábado 27 de junio del 2020 | Covid-19. (Foto: Javier TORRES / AFP).
Coronavirus en Chile | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos | sábado 27 de junio del 2020 | Covid-19. (Foto: Javier TORRES / AFP).
Redacción EC

Coronavirus en Chile EN VIVO | Últimas Noticias | Santiago de Chile [EFE]. Autoridades del ministerio de Salud de cifraron en 4.406 los nuevos contagios de , elevando el total de casos a 267.766, mientras se contabilizaron 279 muertes inscritas en el Registro Civil, el mayor número desde que se implementó la nueva contabilidad de decesos a principios de junio, con lo que los fallecidos totalizan 5.347 personas. A ese número hay que añadir 3.069 muertos “probables” que no cuentan con pruebas confirmada.

MIRA: Chile despliega su poderosa maquinaria militar para la guerra contra el coronavirus

En cuanto a la capacidad hospitalaria, actualmente existen 2.090 pacientes en unidades de cuidados intensivos; 1.741 de ellos conectados a ventiladores mecánicos. Dentro de éstos últimos, hay 419 personas en estado crítico.

Respecto a la cantidad de equipos disponibles a nivel país, el ministerio de Salud cifró en 267 los ventiladores mecánicos disponibles; 694 equipos de oxigenoterapia de alto flujo y 304 máquinas de anestesia.

MIRA: Proyectan 70.000 muertes por coronavirus en Chile si no hay medidas “drásticas”

VACUNAS DE EUROPA

Tras el balance diario, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue consultada respecto a los dichos del ministro de Ciencia, Andrés Couve en un reportaje para la revista local Qué Pasa respecto a la evaluación que estaría haciendo el gobierno de Sebastián Piñera de participar, además de ensayos clínicos para una vacuna contra el coronavirus de origen chino, en pruebas para vacunas provenientes de Alemania, Francia y Reino Unido.

“El ministro de Ciencias se encuentra explorando junto a un equipo de expertos para ver la posibilidad de exploración de otras vacunas que están en desarrollo en países europeos como Alemania e Inglaterra”, señaló la subsecretaria Daza.

“Se encuentran trabajando fuertemente para ver la posibilidad de también implementar el trabajo de otras vacunas en nuestro país”, agregó la autoridad sanitaria.

Con los nuevos datos entregados por el ministerio de Salud este sábado y al compararse con los registros a nivel mundial que maneja la universidad estadounidense Johns Hopkins, Chile sigue siendo el séptimo país a nivel mundial con mayor cantidad de casos de COVID-19 y el tercero a nivel latinoamericano.

Regionalmente, Chile es sólo superado por Brasil, nación que cuenta con 1.274.974 casos y Perú que presenta 272.364, poco menos de 5.000 contagios más que el país austral.

Cabe recordar que desde la llegada de la pandemia a Chile, el país se rige por un estado de excepción constitucional, lo que le permitió establecer un toque de queda. Otras medidas tomadas por el gobierno de Piñera son el cierre de fronteras, el reemplazo de las clases presenciales por una modalidad virtual, así como la paralización de sectores económicos no esenciales.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Transmisión de coronavirus “aún se está acelerando” en Brasil, Perú y Chile, advierte OPS. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR