Los bomberos desinfectan una terminal de autobuses como medida de prevención contra el coronavirus en Santiago de Chile. (REUTERS / Pablo Sanhueza).
Los bomberos desinfectan una terminal de autobuses como medida de prevención contra el coronavirus en Santiago de Chile. (REUTERS / Pablo Sanhueza).

Santiago de Chile [EFE]. El ministro de Salud de , Jaime Mañalich, informó este sábado de 299 nuevos casos confirmados de contagios por , lo que eleva la cifra total de afectados a 1.909, y anunció una nueva muerte a causa de la COVID-19, por lo que ascienden a 6 los fallecidos debido a la pandemia.

La variación es prácticamente similar a la que se informó en la víspera, cuando fueron 304 los casos nuevos, una situación que el titular de la cartera sanitaria consideró a tomar con cautela.

“El hecho de que este número sea prácticamente idéntico al de ayer no debe llevar a ninguna conclusión precipitada. Estos números oscilan de día en día, no hay que hacerse ninguna ilusión de tener el mismo número dos días seguidos, lo más posible es que el número de casos siga subiendo”, advirtió Mañalich en rueda de prensa.

La sexta muerte por COVID-19 correspondió a una anciana en la sureña ciudad de Temuco que ya padecía la enfermedad de alzheimer previamente.

"Hubo un acuerdo explícito con la familia y sus tratantes para no escalar en tratamientos que parecían desproporcionados, fundamentalmente el ingreso a la unidad de tratamiento intensivo y conexión a ventilación mecánica", explicó el ministro.

Además agregó que Chile tiene una tasa de 0,3% en relación a la cantidad de test que se realizan y el número de fallecimientos.

En cuanto a las personas hospitalizadas, son 81 enfermos ingresados en recintos sanitarios, de los que 47 se encuentran con respiración asistida y 4 en estado crítico, de los que 3 son ancianos.

Desde que el pasado 3 de marzo se registró el primer caso de coronavirus en el país, ya son 61 los pacientes recuperados de la COVID-19.

CUARENTENAS Y ZONAS DE RIESGO

Mañalich también destacó la preocupación de las autoridades principalmente en dos zonas del país que registran grandes aumentos de casos y son los principales focos del coronavirus en Chile.

Santiago de Chile acumula más de la mitad de los contagios en todo el país, por lo que 7 barrios de la capital cumplen este sábado la segunda de siete jornadas de cuarentena obligatoria para más de 1,3 millones de residentes.

El otro foco complicado se encuentra en la sureña región de La Araucanía, concretamente en las comunas (municipios) de Temuco y Padre las Casas, casi 700 kilómetros al sur de la capital, donde comenzó a regir también la medida de cuarentena obligatoria y confinamiento domiciliario.

Esta situación también rige en las localidades de Chillán (centro), Puerto Williams (extremo sur) y San Pedro de la Paz (sur).

PREOCUPA NUEVO FOCO EN EL SUR

El ministro de Salud también advirtió que existe preocupación por la situación en la ciudad de Osorno, unos 900 kilómetros al sur de Santiago de Chile, donde se advirtió que las reiteradas reuniones de personas para acudir a oficios religiosos ha causado “un brote de infección muy sustantivo”.

Todas las liturgias de cualquier naturaleza que congreguen a más de 50 personas están absolutamente prohibidas. Dado que siguen ocurriendo, para la ciudad de Osorno el presidente ha dispuesto un control muy especial”, afirmó, aunque no dio más detalles.

Chile es actualmente el cuarto país con mayor números de casos positivos de COVID-19 en el continente americano, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la gran mayoría de los contagios ocurrieron hasta el momento en Estados Unidos, que sobrepasa los 100.000 pacientes afectados.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: entra en vigor cuarentena para 1,3 millones de personas en Santiago de Chile

TE PUEDE INTERESAR