Coronavirus en Chile | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos | sábado 4 de julio del 2020 | Covid-19. (Foto: EFE/Alberto Valdes).
Coronavirus en Chile | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos | sábado 4 de julio del 2020 | Covid-19. (Foto: EFE/Alberto Valdes).

Coronavirus en Chile EN VIVO | Últimas Noticias | Santiago [EFE]. sumó este sábado 3.758 nuevos casos de alcanzando los 291.847 infectados totales desde el inicio de la pandemia hace cuatro meses, unas cifras que las autoridades volvieron a tildar de “alentadoras”, aunque descartaron aún desconfinar a la población.

Con 19 millones de habitantes, Chile es el sexto país con más contagios del mundo, muy cerca de su vecino Perú y por delante de Italia, España y Reino Unido, pero también es el que más test PCR ha realizado de toda la región, de acuerdo a la Universidad John Hopkins.

En las últimas 24 horas se inscribieron además 141 nuevos fallecidos en el Registro Civil y el número total de muertos con examen PCR positivo alcanzó los 6.192, a los que hay que añadir cerca de 3.000 muertos "probables" que no cuentan con pruebas confirmadas, con lo que el balance total supera los 9.000 decesos.

“No nos queremos adelantar hasta estar 100 % seguros para evitar ese rebrote que puede ser muy dañino”, aseguró el ministro chileno de Salud, Enrique Paris, quien reapareció tras unos días ausentes por el fallecimiento de su padre.

Según el ministro, las cifras de este sábado confirman la “leve mejoría” iniciada hace unos días porque “siguen bajando” los nuevos casos, el estrés de la red hospitalaria y el índice de positividad en los exámenes, aunque esta se encuentra aún lejos del 10% que recomiendan los expertos para levantar las cuarentenas.

“Si hay que desconfinar lo haremos con toda la prudencia posible”, añadió.

La zona metropolitana de Santiago, el principal foco de la pandemia y donde la red hospitalaria parece recuperarse tras semanas muy estresada, cumplió el viernes siete semanas en cuarentena, aunque algunos barrios del centro de la ciudad llevan encerrados desde marzo en uno de los confinamientos más largos del mundo.

El norte de Chile, especialmente las ciudades mineras de Antofagasta y Calama, es el actualmente el mayor foco de preocupación, aunque las autoridades de momento descartan decretar la suspensión de las operaciones mineras.

Junto a los contagios y las muertes, también se informó de que hay 2.077 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.731 necesitan ventilación mecánica y 404 se encuentran en estado "critico".

“Nos mantendremos luchando hasta el final”, indicó el ministro.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

OMS: La pandemia de coronavirus está lejos de haber terminado. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR