Coronavirus en Chile | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos | sábado 6 de junio del 2020 | Covid-19.  (Foto: EFE/A lberto Valdés).
Coronavirus en Chile | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos | sábado 6 de junio del 2020 | Covid-19. (Foto: EFE/A lberto Valdés).

Coronavirus en Chile EN VIVO | Últimas Noticias | Santiago [AFP]. registró 93 personas muertas a causa del en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta desde la llegada al país de la pandemia en marzo, lo que eleva el total de fallecidos a 1.541, informó este sábado el gobierno chileno.

Además del récord de víctimas fatales, se registraron 5.246 nuevos contagiados, lo que hace un total de 127.745 desde que se confirmó el primer caso de COVID-19 en Chile, el 3 de marzo pasado, informó Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, en el reporte diario del avance de la pandemia.

Las autoridades chilenas informaron el viernes que en la última semana la cifra de muertos había crecido un 53%. Santiago, el principal foco de la pandemia en el país donde viven 7 de los 18 millones de habitantes de Chile, concentra la mayor cantidad de fallecidos con 1.184.

Una mujer de 82 años, habitante de una comuna del sur de Santiago, fue la primera víctima fatal del coronavirus en Chile, cuyo fallecimiento se registró el 21 de marzo pasado.

El gobierno chileno decidió mantener a Santiago en cuarentena por cuarta semana consecutiva, medida que ha reducido la movilidad de las personas en apenas un 30% debido a la gran cantidad de permisos de salida que se otorgan y a que una parte de la población de la capital debe salir a trabajar porque depende de contratos precarios o de la economía informal.

Por ello, las autoridades sanitarias aumentaron los controles ante la necesidad de reducir la movilidad en al menos un 50% para que el confinamiento sea efectivo.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________


VIDEO RECOMENDADO

Las voces de las protestas contra el racismo en EE.UU. (AFP)

TE PUEDE INTERESAR