Efectivos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros hacen controles en la comuna de Providencia, una de las siete que están en cuarentena obligatoria en Santiago de Chile. (Foto: EFE).
Efectivos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros hacen controles en la comuna de Providencia, una de las siete que están en cuarentena obligatoria en Santiago de Chile. (Foto: EFE).

Santiago de Chile [EFE]. Las autoridades sanitarias de informaron este viernes de que los contagios por aumentaron las últimas 24 horas en 304 nuevos casos, hasta un total de 1.610 contagiados, y confirmaron el fallecimiento de una quinta persona.

Más de la mitad de los nuevos contagios (192) se dieron en la región Metropolitana, donde siete de sus comunas (localidades) -las que cuentan con más casos de coronavirus- despertaron este viernes tras la primera noche bajo cuarentena total.

Los 304 contagios suponen un repunte frente a los 164 que se dieron este jueves, que fueron inferiores a los del día anterior y sobre los que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, pidió no sacar “ninguna conclusión apresurada”.

La quinta persona fallecida, que se encontraba en su casa en la región Metropolitana, tenía 64 años y presentaba un “cuadro respiratorio”, explicó este viernes en una rueda de prensa la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Las otras cuatro víctimas confirmadas hasta el momento son personas de avanzada edad con patologías previas.

Chile, que registró el primer caso del nuevo coronavirus el pasado 3 de marzo, tiene actualmente 52 personas hospitalizadas en cuidados intensivos, mientras que 43 personas ya se han recuperado del COVID-19.

Por otra parte, la subsecretaria de Salud Pública anunció que el presidente Sebastián Piñera decidió decretar cuarentena total para las comunas de Temuco y Padre Las Casas, ubicadas en la región de La Araucanía, en el centro del país, la cual concentra el mayor número de casos después del área metropolitana.

Se unirán así al confinamiento que ya sufren pequeñas comunidades aisladas en otras partes del país como Puerto Williams, Chillán o San Pedro de la Paz.

“El objetivo de la cuarentena total es que las personas que viven en esas comunas no salgan para que las que están contagiadas (...) no vayan a otras localidades a contagiar”, explicó Daza.

“Hemos ido incrementando de forma paulatina los exámenes en todo el país”, agregó la subsecretaria de Salud, tras asegurar que hasta el momento se han realizado 23.105 tests del nuevo coronavirus, 7.387 en el día de ayer, con un “4% de positividad”.

Chile se encuentra bajo el estado de excepción por catástrofe, con toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 5.00 horas del día siguiente, con las clases suspendidas hasta mayo y con las fronteras, los centros comerciales, los cines, los restaurantes y los comercios que no sean de primera necesidad cerrados.

PRIMER DÍA DE CUARENTENA TOTAL EN PARTE DE SANTIAGO

Las autoridades decretaron el pasado miércoles cuarentena obligatoria para siete comunas (localidades) del centro y el este de Santiago de Chile, donde se registran la mayoría de casos y viven 1,3 millones de personas.

La medida, con duración de una semana aunque prorrogable, entró en vigor este jueves a las 22.00 horas.

Así, las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Providencia, Santiago Centro, Ñuñoa e Independencia amanecieron este viernes tras su primera noche de aislamiento total y cordón sanitario con una actividad mucho menor a la habitual.

Agentes policiales se establecieron desde primera hora de la mañana en 18 puntos de control para dar cumplimiento a la medida sanitaria, donde solicitaron a los conductores los permisos requeridos para circular durante la cuarentena total.

“En general, la afluencia de vehículos ha disminuido bastante, dado que muchas empresas han optado por la modalidad de teletrabajo”, señaló este viernes ante los medios el general Manuel Valdés, jefe de Zona Tránsito y Carreteras de Carabineros (Policía chilena).

Aunque durante la noche diez personas fueron sorprendidas en las calles durante el toque de queda, el general Valdés descartó que hubiera ningún detenido.

Para poder ir al supermercado, a la farmacia o al médico los ciudadanos de las localidades aisladas tienen que solicitar permisos temporales que pueden obtener de forma virtual o presencial en las comisarías del cuerpo policial de Carabineros.

Países vecinos con menos casos como Argentina, Bolivia, Colombia y Perú ya llevan varios días con la población confinada en sus casas.

_____________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Papa Francisco da bendición Urbi et Orbi ante la plaza de San Pedro vacía por el coronavirus.(AFP).

TE PUEDE INTERESAR