Coronavirus: El presidente de Chile, Sebastián Piñera (derecha), junto al nuevo ministro de Salud, Enrique Paris. (Foto: AFP).
Coronavirus: El presidente de Chile, Sebastián Piñera (derecha), junto al nuevo ministro de Salud, Enrique Paris. (Foto: AFP).

Santiago de Chile [AFP]. El nuevo ministro de Salud de , Enrique Paris, anunció el domingo que el balance oficial sobre el impacto del sumará los casos de fallecimientos sospechosos de haber sido causados por la enfermedad, lo que podría duplicar la cifra actual, superior a 3.300.

MIRA: Chile reporta 222 muertes por coronavirus y un récord de 6.938 contagios en un día

Ante el sostenido repunte del brote que sumó casi 7.000 casos en las últimas 24 horas, el ministro indicó que la cuarentena se prolongará “por lo menos todo junio” en la región metropolitana de Santiago, donde viven siete millones de habitantes.

En junio viene lo peor, yo creo. O muy malo. Los primeros 15 días de julio creo que vamos a mantener cifras altas. Creo que recién en agosto, si Dios quiere, vamos a ver recompensados los esfuerzos de la cuarentena, si la gente los cumple”, dijo Paris, pediatra y toxicólogo, en una entrevista al diario La Tercera.

MIRA: Coronavirus: Chile acuerda incrementar el bono para los más pobres hasta los US$500 por familia al mes

El funcionario también descartó un regreso de las clases presenciales antes de agosto.

Antes, Paris había anunciado en rueda de prensa que el gobierno agregará “a los fallecidos probables” por coronavirus al informe epidemiológico que se entrega dos veces a la semana.

en medio de críticas contra su gestión de la crisis sanitaria y por cambios metodológicos que pusieron en duda el balance real de fallecidos por covid-19.

La pandemia golpea con fuerza a este país de casi 18 millones de habitantes, donde las cuarentenas selectivas de mediados marzo hasta las últimas medidas de confinamiento más radicales en Santiago y otras ciudades no han mostrado efectividad para frenar el avance del virus.

El reporte del domingo siguió marcando récords al sumar 6.938 nuevos contagios y 222 muertes, que elevaron los totales a 174.293 infectados y 3.323 fallecidos desde el 3 de marzo, cuando se registró el primer caso en Chile.

Paris hizo la rueda de prensa junto al Jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, y el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira.

"Queremos seguir fortaleciendo la transparencia de nuestros datos", dijo el ministro, y agregó que "todas las sociedades científicas van a tener cabida en los diálogos", al ratificar su compromiso con el intercambio y el asesoramiento de expertos en la toma de decisiones, algo que se le criticaba a Mañalich.

Respecto de informe de fallecidos, Araos confirmó que empezarán a agregar "en los próximos días" al informe diario de fallecidos a muertes que, aunque no tengan una confirmación, se atribuyen a la covid-19.

La renuncia de Mañalich ocurrió horas después de que el Centro de Investigación e Información Periodística chileno (CIPER) reveló un documento en el que el Ministerio de Salud de Chile informó a la OMS que los fallecidos por coronavirus en el país superaban los 5.000, muy por encima de los datos informados públicamente.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: América Latina supera el millón de casos de COVID-19 (01/06/20)

TE PUEDE INTERESAR