Santiago de Chile. [AFP]. La Policía de detuvo este viernes a 57 personas en Santiago, entre ellas varios miembros de medios de prensa internacional, al dispersar una manifestación convocada por el Día del Trabajo en el centro de la ciudad.

Un grupo de manifestantes se reunió cerca del mediodía en la céntrica Plaza Italia de Santiago, escenario habitual de manifestaciones, incumpliendo la orden que prohíbe las concentraciones de más de 50 personas durante el estado de emergencia decretado para luchar contra la epidemia de coronavirus.

Efectivos de las fuerzas especiales dispersaron rápidamente la manifestación en aplicación de esa orden.

Entre los detenidos figuran camarógrafos y fotógrafos de medios de prensa internacional, entre ellos la AFP, que fueron retenidos en un carro policial y luego trasladados a una comisaría, donde fueron liberados sin cargos después de unas dos horas.

La policía informó que uno de los detenidos en Santiago es “un hombre con COVID-19 positivo que debía estar en cuarentena hasta el 9 de mayo”.

Incidentes similares se registraron también en el puerto de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, donde varios miembros de la prensa resultaron igualmente detenidos.

La misma Policía entrega diariamente un salvoconducto a los medios de prensa, que les permite trabajar en lugares donde existen cuarentenas obligatorias. Adicionalmente, en Chile rige un toque de queda nocturno desde las 22:00 horas, del que también queda excluidos con ese documento.

Las autoridades sanitarias informaron que los contagios por coronavirus subieron este viernes a 17.008 y los fallecidos, a 234.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

"Nunca ocurrió", Biden niega acusación de agresión sexual que amenaza su candidatura. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR