Medios chilenos informaron de la visita del presidente Sebastián Piñera a una vinoteca en plena cuarentena por coronavirus en Santiago de Chile. (Foto: AFP/ SEBASTIAN RODRIGUEZ - Captura/YouTube).
Medios chilenos informaron de la visita del presidente Sebastián Piñera a una vinoteca en plena cuarentena por coronavirus en Santiago de Chile. (Foto: AFP/ SEBASTIAN RODRIGUEZ - Captura/YouTube).

Imágenes difundidas en redes sociales muestran al presidente de , , saliendo de una tienda de vinos durante la cuarentena obligatoria en Santiago para evitar la propagación del , han generado polémica en el país. Incluso, el ministro de Salud, Enrique Paris, cuestionó el accionar del jefe de Estado.

MIRA: Chile rebaja en 25% el sueldo de congresistas y ministros y 10% el del presidente Sebastián Piñera

Según “BioBio” y “La Tercera”, Piñera visitó la tienda La Vinoteca, en la zona de Vitacura en Santiago de Chile.

En el video de 11 segundos, se muestra al mandatario saliendo del local con una camisa de color blanco, una mascarilla y rodeado de sus agentes de seguridad.

La mañana de este martes, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió por segunda vez a la polémica visita a la tienda de vinos del presidente Piñera en medio de las medidas para evitar la enfermedad.

La prudencia es una de las características de cada persona. A lo mejor el presidente se va a molestar, pero bueno, lo voy a decir: yo creo que hay que medir las consecuencias de los actos que uno lleva a cabo como autoridad, dijo Paris a “Radio Futuro”.

Yo sé que ha dicho que ‘no lo volvería a hacer’, pero tiene todo el derecho de comprar un queso, un baguette y una botella de vino. Si eso no es un pecado”, agregó.

“Como se dice, el rey o la máxima autoridad en este caso, debe dar el ejemplo. Se lo decía Julio César a su mujer: no solo hay que serlo, sino que parecerlo”, puntualizó Paris.

El lunes, al ser cuestionado por la prensa, Paris había dicho que Piñera tiene “la posibilidad o autorización de circular, porque es la máxima autoridad del país. La Constitución lo autoriza, incluso en Estado de Excepción. Pero también piensa en la gente que cómo no va a tener derecho de comprar un poco de queso, de pan o de vino”.


Preguntado por el tema en el balance diario de coronavirus en Chile, Paris no volvió a referirse a la polémica. “Ya contesté eso en la radio Futuro hoy día en la mañana y quiero quedarme con esa respuesta (...) Quiero cerrar la polémica”.

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este martes de 3.394 nuevos contagios de coronavirus las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el pasado 18 de mayo, cuando se reportaron 2.278 casos de COVID-19.

El total de infecciones se elevó a 279.393 (de las cuales 32.476 permanecen activas), y Chile sigue siendo el séptimo país del mundo con más casos positivos, a apenas 3.000 casos de distancia con Perú.

Los fallecidos desde el inicio de la pandemia alcanzaron este martes los 5.688, luego de que en la última jornada se registraran 113 nuevos decesos en el Registro Civil, que es la fuente que utiliza el Ministerio de Salud para su reporte diario.

Fuente: Con información de EFE

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

____________________________

VIDEO RECOMENDADO

En Chile la clase media cada vez más asfixiada tras la pandemia. (Fuente: AFP).

TE PUEDE INTERESAR