Una mujer porta una mascarilla mientras caminan por una calle en Santiago, capital de Chile, el 7 de julio de 2020. (Xinhua/Jorge Villegas)
Una mujer porta una mascarilla mientras caminan por una calle en Santiago, capital de Chile, el 7 de julio de 2020. (Xinhua/Jorge Villegas)

Este 7 de julio elevó a 301.019 la cifra de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), de los cuales 6.434 han fallecido hasta el momento. Mientras tanto, el gobierno anunció que está preparando una estrategia de desconfinamiento que se pondrá en marcha “muy gradualmente”.

De acuerdo con el reporte del , con datos hasta el cierre del lunes a las 21:00 hora local, en 24 horas se reportaron 2.462 nuevos casos y 50 muertes más por el virus.

Personas portan mascarillas mientras esperan para ingresar al edificio de la Administración de Fondos de Cesantía de Chile en Santiago, capital de Chile, el 7 de julio de 2020.  (Xinhua/Jorge Villegas)
Personas portan mascarillas mientras esperan para ingresar al edificio de la Administración de Fondos de Cesantía de Chile en Santiago, capital de Chile, el 7 de julio de 2020. (Xinhua/Jorge Villegas)

De los nuevos contagios, 1.946 presentaron síntomas y 266 se mantuvieron sin ellos, mientras que otros 250 casos de la neumonía no han sido informados.

El Ministerio de Salud informó también que hay 26.340 casos activos de la COVID-19 y 268.245 personas se han recuperado.

Se anunció la toma de 12.065 exámenes a la COVID-19 en 24 horas, para sumar 1.210.326 pruebas desde que comenzó el rastreo en marzo pasado, con un porcentaje de positividad de 24,87 por ciento.

Chile se encuentra bajo estado de catástrofe y toque de queda nocturno, acciones resguardadas en calles por policías y militares, además de que mantiene el cierre de fronteras, la suspensión de clases y la paralización del comercio no esencial.


Chile prepara una estrategia de desconfinamiento

El Gobierno de Chile anunció este martes que está preparando una estrategia de desconfinamiento que se pondrá en marcha “muy gradualmente”, tras asegurar que la evolución de la pandemia de coronavirus en el país muestra cifras “muy esperanzadoras”.

“Estamos preparando, con todas las precauciones sanitarias posibles (...) un plan para comenzar muy gradualmente, poco a poco, paso a paso, avanzar en una futura estrategia de desconfinamiento”, declaró en su rueda de prensa diaria el ministro de Salud, .

De hecho, en una reunión con científicos e investigadores mantenida este lunes, el ministro dijo que hay una “mísera leve mejoría” en el país pero que eso no significa que haya que liberar “rápidamente” las zonas que están en cuarentena porque “probablemente” hay “muchos más” casos activos de coronavirus en este momento que los 25.000 o 30.000 de los que tiene datos el ministerio.

No obstante, es la primera vez que el Gobierno acuña el término “desconfinamiento” desde que los contagios por COVID-19 se dispararon a principios de mayo pasado, obligando al Ejecutivo a endurecer las medidas sanitarias y a decretar cuarentena para Santiago y sus conurbaciones.

Paris aseguró que tendrán en cuenta la opinión de los expertos, especialmente los que conforman el grupo de trabajo del Ministerio de Salud, y que “no se tomará ninguna medida que ponga en peligro ni que arriesgue las buenas noticias”.

Las autoridades sanitarias sostuvieron que la positividad de los exámenes PCR se ha reducido hasta un 24 % y que también han disminuido los nuevos casos en la región Metropolitana, el principal foco del virus SARS-CoV-2 en el país.

Latinoamérica y el Caribe superan los tres millones de casos de covid-19

Latinoamerica y el Caribe superaron este martes los tres millones de casos de coronavirus, de los cuales más de la mitad se registraron en Brasil, un país que también suma más de 66.000 fallecidos por la pandemia, según un recuento de la AFP realizado con cifras oficiales.

La región es el actual epicentro de la epidemia, con 3 .023. 813 contagios y 139.999 fallecidos. Brasil, de 210 millones de habitantes, tiene 1.668.589 contagios confirmados de coronavirus, que lo ubican como el segundo más afectado del mundo después de Estados Unidos.

Entre los , escéptico de la pandemia, quien este martes volvió a minimizar la importancia del coronavirus al confirmar su diagnóstico.

El mandatario ultraderechista tiene síntomas leves y anunció que estaba recibiendo tratamiento con hidroxicloroquina, un medicamento cuya eficacia para la covid-19 es muy cuestionada por la comunidad científica.

Pese al incremento de casos y muertes -que expertos creen superiores a las cifras oficiales- los bares y restaurantes de Sao Paulo, la capital económica de Brasil, volvieron a recibir clientes a partir del lunes. Y en Río de Janeiro, que también autorizó reaperturas, el fin de semana se registraron aglomeraciones en diversos barrios, en las veredas de bares y en playas.

Cifras en México

El coronavirus también avanza en México, que lamentó hasta el momento 31.119 muertes -el segundo mayor número de fallecidos de la región- y 261.750 casos.

Cifras en Perú

En términos de contagios, Perú es el segundo país a nivel regional, con un total de 309.278 y 10.952 fallecimientos, luego de flexibilizar la cuarentena que se extendió por más de 100 días en todo el territorio.


Fotos de hoy en Chile


Un hombre porta una mascarilla mientras camina por una calle en Santiago, capital de Chile, el 7 de julio de 2020.  (Xinhua/Jorge Villegas)
Un hombre porta una mascarilla mientras camina por una calle en Santiago, capital de Chile, el 7 de julio de 2020. (Xinhua/Jorge Villegas)
Mujeres portan mascarillas mientras revisan sus teléfonos móviles en una calle en Santiago, capital de Chile, el 7 de julio de 2020. (Xinhua/Jorge Villegas)
Mujeres portan mascarillas mientras revisan sus teléfonos móviles en una calle en Santiago, capital de Chile, el 7 de julio de 2020. (Xinhua/Jorge Villegas)
Personas portan mascarillas mientras caminan por una calle en Santiago, capital de Chile, el 7 de julio de 2020.  (Xinhua/Jorge Villegas)
Personas portan mascarillas mientras caminan por una calle en Santiago, capital de Chile, el 7 de julio de 2020. (Xinhua/Jorge Villegas)


[DATOS] Intercambio comercial de Chile cae 13% en primer semestre

El intercambio comercial de Chile sumó 60.982 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que representa una baja interanual del 13 por ciento, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) de la cancillería explicó, en un informe con cifras del Banco Central, que el 70 por ciento de la caída del comercio se explica por la disminución de las importaciones en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, que continuaron a la baja en junio.

Señaló que las exportaciones cerraron los primeros seis meses del año con un retroceso de 7 por ciento, pero en junio subieron respecto de 2019, logrando una recaudación de 5.414 millones de dólares.

Detalló que influyó que varios productos chilenos registraron su máximo valor exportado en junio, como es el caso del cobre, el carbonato de litio, el hierro, la plata, las manzanas frescas y las semillas de hortalizas.

También hubo alzas en aceite de pescado, moluscos, frutas deshidratadas, jugos de fruta, vino a granel, madera contrachapada, celulosa cruda de coníferas, celulosa semiblanqueada de eucalipto y óxidos de molibdeno.

Con esos datos, la Subrei dio cuenta de una recuperación en las ventas de las empresas chilenas al exterior, que va de la mano con la reactivación de las mayores economías del mundo, que han ido levantando las cuarentenas.

En tanto, las importaciones sumaron 28.094 millones de dólares en el primer semestre, acumulando una caída de 19 por ciento en relación a igual período de 2019.

Sin embargo, en junio diversos bienes importados lograron revertir esa tendencia a la baja que arrastraban desde el inicio de la pandemia, como ocurrió con los aparatos médicos, celulares y computadores, entre otros.

Se trata de “una señal de mejores proyecciones de consumo e inversión para la segunda mitad del año”, afirmó el titular de la Subrei, Rodrigo Yáñez.

(Con información de Xinhua, AFP y EFE)

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué pasará en Brasil tras conocerse que Jair Bolsonaro tiene COVID-19?

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS