Coronavirus en Colombia | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos domingo 5 de julio del 2020 | Covid-19 | (Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez).
Coronavirus en Colombia | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos domingo 5 de julio del 2020 | Covid-19 | (Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez).

Coronavirus en Colombia EN VIVO | Ultimas Noticias | Bogotá [AFP]. superó los 4.000 muertos por el nuevo desde que detectó el primer caso de la covid-19 el 6 de marzo, informó este domingo el ministerio de Salud.

La cuarta economía latinoamericana reportó 122 fallecimientos esta jornada, con lo que el número total de víctimas mortales asciende a 4.064, según el reporte oficial del día.

Colombia, que el 1 de julio superó los 100.000 contagios detectados, sumó 3.721 nuevas infecciones para alcanzar las 117.110. Hasta el momento 47.881 personas se han recuperado

Con 50 millones de habitantes, el país se mantiene como el sexto en América Latina en número de muertos por covid-19 y el quinto en contagios.

Bogotá, de ocho millones de personas, es el principal foco de contagio con más de 35.200 contaminaciones y 800 decesos.

Más del 80% de las unidades de cuidado intensivo de la capital están ocupadas, según las autoridades, en momentos en que la pandemia se ha disparado.

El mes pasado, por ejemplo, se presentaron dos terceras partes del total nacional de infecciones y fallecimientos.

En ciudades como Cali (suroeste) o las caribeñas Cartagena y Barranquilla, con las que la enfermedad se ha ensañado, el sistema de salud también se acerca a la saturación.

El gobierno conservador de Iván Duque mantiene la orden de confinamiento hasta el 15 de julio, pero ha relajado el encierro para intentar reactivar la golpeada economía.

La orden de aislamiento obligatorio rige desde el 25 de marzo, aunque expertos y autoridades, como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguran que “prácticamente” dejó de existir cuando se permitió el regreso de labores en varios sectores.

El gobierno, que da un parte de calma al comparar las cifras con las de otras naciones latinoamericanas, encara niveles históricos de desempleo y advierte de uno de los peores desempeños económicos para 2020.

El presidente asegura que se han invertido unos 31.000 millones de dólares (el equivalente a 11,04% del PIB) para atender la pandemia. Sin embargo, analistas y opositores advierten que los recursos han sido insuficientes ante las necesidades de la población y de las empresas#

__________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

China: Beijing anuncia una "situación extremadamente grave" por nuevos casos de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR