Coronavirus en Colombia | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos lunes 15 de junio del 2020 | Covid-19 | (Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda).
Coronavirus en Colombia | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos lunes 15 de junio del 2020 | Covid-19 | (Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda).
Redacción EC

Coronavirus en Colombia EN VIVO | Ultimas Noticias | Bogotá [EFE]. sumó este lunes otros 2.124 casos de , casi la mitad de ellos en el departamento caribeño del Atlántico, y acumula ya 53.063 contagiados, mientras que la cifra de fallecidos en las últimas 24 horas fue de 59.

Con las muertes reportadas hoy, Colombia tiene 1.726 víctimas mortales de la pandemia, según el boletín diario del Ministerio de Salud.

En general, los números de este lunes, tanto de contagios como de defunciones, son inferiores a los récord de la víspera pero se mantienen elevados.

El país tiene 31.385 casos activos y a la cifra de recuperados se sumaron hoy 130 pacientes, para un total de 19.952 personas que han superado la enfermedad, equivalentes al 37,6% de los diagnosticados como positivos.

Situación delicada en Atlántico

En el Atlántico, convertido en nuevo foco de la pandemia en Colombia, hoy fueron confirmados 1.045 contagios, 798 de ellos en Barranquilla, su capital, que desde comienzos de mes encabeza con Bogotá las listas de infectados y fallecidos.

Ante esta situación, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, decretó la alerta naranja, con lo que las autoridades sanitarias tomarán el control del sistema hospitalario.

“En el marco de esta declaratoria, intervenimos el sistema de salud para optimizar el uso de todos los recursos disponibles y garantizar el acceso de los contagiados a la prestación de los servicios hospitalarios y de unidades de cuidados intensivos (UCI)”, expresó Pumarejo en una rueda de prensa.

Para el alcalde, esta decisión es clave para mejorar la atención de los pacientes y hacerle frente a una pandemia avanza velozmente en su ciudad.

“Esta medida nos garantizará que tengamos la mejor y más robusta red de UCI en Colombia, pero esa no es la herramienta para combatir ese virus (...) es utilizar el tapabocas, lavarnos las manos y mantener la distancia pública”, añadió.

El resto de contagiados

Hoy también hubo alto número de contagiados en Bogotá (368) y en los departamentos del Valle del Cauca (247), Antioquia (127), Bolívar (109), Arauca (41), Cundinamarca (29), Magdalena (27) Nariño (21), Chocó y Santander (20).

El resto están en el Cesar (12), Tolima y Meta (10), La Guajira (9), Amazonas y Boyacá (5), Caldas (4), Cauca (3), Guaviare, Huila, Quindío, Sucre y Córdoba (2), y Norte de Santander y San Andrés (1).

En cuanto a las muertes informadas hoy, 22 ocurrieron en Atlántico (10 en Barranquilla, seis en Soledad, dos en Galapa, dos en Malambo, una en Tubará y otra en Sabanagrande) y 11 en Bogotá.

Seis defunciones fueron registradas en Bolívar (cinco en Cartagena de Indias y una en Turbaná) y el mismo número en el Valle del Cauca (todas en Cali).

También hubo tres muertos en Magdalena (dos en Santa Marta y una en Sitionuevo), tres en Córdoba (Tuchín, San Bernardo del Viento y Lorica), dos en Nariño (Olaya Herrera y Tumaco) y dos en Sucre (ambas en Sincelejo, la capital departamental).

El resto sucedieron en Leticia (Amazonas), Sopó (Cundinamarca), El Copey (Cesar) y Valle del Guamuez (Putumayo).

Este lunes se hicieron 12.564 pruebas y desde que comenzó la pandemia Colombia ha procesado 507.588 muestras.

Por otra parte, Bogotá se mantiene como el principal foco de coronavirus de Colombia con 16.404 casos, seguida de Atlántico (10.882), Valle del Cauca (6.077), Bolívar (5.256), Nariño (2.171), Antioquia (2.147), Amazonas (2.131), Cundinamarca (1.715) y Meta (1.025).

Petición de la ciudadanía

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, pidió este lunes a los colombianos tomar “en serio las medidas” decretadas por las autoridades para mitigar la pandemia, pues de lo contrario “habrá más contagiados y más muertes”.

“Sin responsabilidad individual, sin autogobierno, sin una actitud seria frente a los riesgos que como sociedad podemos enfrentar, si seguimos con una trasmisión acelerada del virus, será muy difícil mantener la capacidad de identificar y aislar los casos y sus contactos”, dijo Ospina, citada en un comunicado.

La funcionaria agregó que “hay que reforzar las medidas desde la acción individual”, pues así se le puede quitar velocidad a la propagación del coronavirus.

En ese sentido, el presidente Iván Duque manifestó en Twitter que “las cifras son favorables en materia de positividad, es decir, el porcentaje de muestras positivas sobre el total procesado”.

“En marzo teníamos un índice de positividad de 11,02 % y en junio ha bajado a 7,94 %. Tenemos que seguir fortaleciendo medidas de higiene y distanciamiento”, recomendó el mandatario.

___________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Perú enfrenta protestas y motines carcelarios que dejan muertos ante nuevo coronavirus (AFP).

TE PUEDE INTERESAR