Coronavirus en Colombia | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos lunes 18 de mayo del 2020 | Covid-19 | La Fuerza Aérea Colombiana que muestra al personal del Ministerio de Salud que recibe pacientes de coronavirus trasladados desde Leticia a Bogotá. (Foto: AFP / Fuerza Aérea Colombiana).
Coronavirus en Colombia | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos lunes 18 de mayo del 2020 | Covid-19 | La Fuerza Aérea Colombiana que muestra al personal del Ministerio de Salud que recibe pacientes de coronavirus trasladados desde Leticia a Bogotá. (Foto: AFP / Fuerza Aérea Colombiana).
Redacción EC

Coronavirus en Colombia EN VIVO | Ultimas Noticias | Bogotá [EFE]. Las autoridades sanitarias de confirmaron este lunes 721 nuevos contagios de y 18 muertes, con lo que la cifra total de infectados ascendió a 16.295 y la de fallecidos a 592.

El Ministerio de Salud informó en su boletín diario también la recuperación de 152 personas en las últimas 24 horas, dato que eleva el número de curados de la enfermedad a 3.903.

Sobre los contagios, 197 fueron confirmados en Bogotá, mientras que los demás fueron registrados en los departamentos de Amazonas (176), Bolívar (148), Atlántico (81), Valle del Cauca (50), Magdalena (26) y Cundinamarca (10).

También hubo casos en Antioquia (9); Tolima y Nariño (5); Huila y Boyacá (3); Meta y Quindío (2); Cesar, Caquetá, Norte de Santander y Santander (1).

En cuanto a los fallecidos, el ministerio contabilizó la muerte de 10 hombres y 8 mujeres.

Cinco de las muertes ocurrieron en el departamento del Atlántico (cuatro en Barranquilla y una en Malambo), mientras que en Bogotá fueron contabilizadas tres, al igual que en el Valle del Cauca (dos en Cali y una en Buenaventura).

También hubo dos decesos en el departamento del Magdalena (Santa Marta y Puebloviejo), dos en Leticia, capital del Amazonas, otros dos en Cartagena, capital de Bolívar, y uno en Guamo (Tolima).

Del total de contagios, 5.720 están en Bogotá, el principal foco en el país, seguido de Atlántico (1.827), Valle del Cauca (1.795), Bolívar (1.492), Amazonas (1.183), Meta (951) y Antioquia (543).

También tienen cifras importantes los departamentos de Nariño (499), Magdalena (435), Cundinamarca (368), Risaralda (238) y Huila (212).

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó hoy durante una intervención virtual en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la pandemia del coronavirus “ha puesto a prueba” el sistema de salud del país.

El jefe de la cartera aseguró que a pesar de eso la cuarentena obligatoria, vigente desde el 25 de marzo en Colombia, ha permitido fortalecer los servicios de salud y la capacidad de respuesta, asistencia y acciones para proteger a la población.

Ruiz invitó a todos los países y organizaciones mundiales de salud a “desarrollar mecanismos de cooperación” que les permitan integrar esfuerzos y protocolos para abordar la pandemia.

___________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Perú enfrenta protestas y motines carcelarios que dejan muertos ante nuevo coronavirus (AFP).

TE PUEDE INTERESAR