Coronavirus en Colombia | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos lunes 29 de junio del 2020 | Covid-19 | (Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda).
Coronavirus en Colombia | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos lunes 29 de junio del 2020 | Covid-19 | (Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda).

Coronavirus en Colombia EN VIVO | Ultimas Noticias | Bogotá EFE]. El avanza sin freno en hacia los 100.000 casos tras confirmar este lunes las autoridades otros 3.274 contagios y 117 muertos, con los focos concentrados en Bogotá y los departamentos de la región Caribe donde la pandemia se multiplica.

MIRA: Multitudes de compradores desafían el coronavirus en “Día sin IVA” en Colombia | FOTOS

Con las cifras de hoy, el país acumula 95.043 contagios y 3.223 fallecidos (3,39 %), mientras que los pacientes recuperados son 39.954, equivalentes al 42%, y hay 51.707 casos activos (54,40 %), según el boletín del Ministerio de Salud.

Tal como ha sucedido a lo largo de todo junio, Bogotá y el departamento del Atlántico, y especialmente Barranquilla, su capital, volvieron a contar hoy el mayor número de contagios y de fallecidos por la enfermedad.

En la capital colombiana fueron registrados este lunes 1.392 infectados nuevos, y en el Atlántico, uno de los departamentos más pequeños del país, hubo 729, casi la mitad de ellos en Barranquilla.

También hubo notorios incrementos en Valle del Cauca (160), Bolívar (157), Antioquia (143), Nariño (123), Tolima (111), Córdoba (102) y Sucre (61).

Bogotá y Atlántico encabezan también el acumulado de infectados, con 29.320 y 22.777 casos respectivamente, seguidos de lejos por el Valle del Cauca (9.628), Bolívar (8.949), Antioquia (4.232), Nariño (3.307), Cundinamarca (2.574), Amazonas (2.276), Magdalena (1.774), Chocó (1.452), Meta (1.229) y Sucre (1.153).

En Sucre, que también hace parte de la región caribeña, la COVID-19 ha empezado a propagarse con velocidad y hoy registró la cifra inédita de 12 fallecimientos, todos en Sincelejo, su capital.

Sin embargo, el Atlántico tuvo la mayor cantidad de defunciones del día, con 45, de las cuales 26 fueron en Barranquilla y 14 en la vecina localidad de Soledad, que hace parte de su área metropolitana.

Esa cifras, aunque elevadas, son inferiores a las de los últimos cuatro días cuando el Atlántico registró 81, 73, 60 y 86 muertes diarias.

Igualmente hubo hoy un alto número de decesos en Bogotá, con 25, y en los también caribeños departamentos de Bolívar (13), Córdoba (6), La Guajira (4) y Magdalena (3).

El resto de defunciones tuvo lugar en Valle del Cauca y Chocó, tres en cada uno, así como en Amazonas, Cauca y Nariño, que sumaron de a uno.

Según el Gobierno colombiano, en el país hay 487 conglomerados con focos importantes de COVID-19 y hoy se hicieron 17.609 pruebas, para un acumulado de 743.437 test efectuados.

___________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

China: Beijing anuncia una "situación extremadamente grave" por nuevos casos de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

TE PUEDE INTERESAR