Coronavirus en Colombia | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos martes 7 de abril del 2020 | Covid-19 | El personal de salud de la empresa de ambulancias Santa Rita de manera artesanal con tinas de plástico y otros elementos, elaboraron una capsula de aislamiento y adecuaron tres ambulancias para el traslado de pacientes con coronavirus. (Foto: EFE/ Ernesto Guzman Jr).
Coronavirus en Colombia | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos martes 7 de abril del 2020 | Covid-19 | El personal de salud de la empresa de ambulancias Santa Rita de manera artesanal con tinas de plástico y otros elementos, elaboraron una capsula de aislamiento y adecuaron tres ambulancias para el traslado de pacientes con coronavirus. (Foto: EFE/ Ernesto Guzman Jr).

Coronavirus en Colombia EN VIVO | Ultimas Noticias | Bogotá [EFE]. confirmó este martes 201 casos nuevos de COVID-19, la cifra diaria más alta desde que se informó del primer contagio hace un mes, y llegó a 1.780 enfermos, de los cuales han fallecido 50.

El crecimiento del número de casos coincide con el aumento de las pruebas, pues según el Ministerio de Salud, “hoy se procesaron 2.559, es decir, 658 pruebas más” que las 1.901 del lunes.

De los nuevos casos, 85 fueron detectados en Bogotá y el resto en los departamentos del Valle del Cauca (40), Antioquia (26), Quindío y Atlántico (11), Risaralda (8), Bolívar (7), Cundinamarca y Córdoba (4), Magdalena (2), Cauca, Cesar y Nariño (1).

Las autoridades también informaron de cuatro nuevos fallecidos por la COVID-19: una mujer de 53 años y un hombre de 73 en Bogotá, así como una mujer de 83 en Cali y otra de 85 en Neiva, capital del Huila (sur), con lo que el total de víctimas mortales en Colombia asciende a medio centenar.

En la capital colombiana están casi la mitad de los contagiados, 861 en total, mientras que los otros dos grandes focos del país son el Valle del Cauca (250) y Antioquia (209).

Les siguen los departamentos de caribeños de Atlántico y Bolívar con 63 cada uno, así como los andinos de Cundinamarca (60), Risaralda (44), Huila y Quindío (34).

También tiene cifras considerables Norte de Santander, donde está el principal paso fronterizo con Venezuela y hay 25 personas enfermas por COVID-19.

El Ministerio de Salud también dijo este martes que 12 personas más se recuperaron y con ello el total de curados ascendió a 100.

Sin embargo, la cifra de hospitalizados pasó de 211 ayer a 276 hoy, de los cuales 76 están unidades de cuidados intensivos (UCI).

Del total de casos, 635 son importados, 578 relacionados por contacto con personas enfermas, y 567 están en estudio para identificar la cadena de transmisión.

Colombia entró el 25 de marzo en una cuarentena obligatoria para contrarrestar el coronavirus, que fue prolongada ayer por el presidente Iván Duque hasta el 27 de abril.

Según Duque, la cuarentena extendida permitirá seguir “salvando vidas, quebrarle el crecimiento exponencial a esta pandemia y fortalecer nuestro sistema de salud”.

Asimismo, un equipo de científicos colombianos de la Universidad de Antioquia anunció el lunes que logró aislar en un laboratorio en Medellín el virus SARS-CoV2, avance que permitirá hacer investigaciones sobre medicamentos y tratamientos para combatir la pandemia de COVID-19.

___________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre del 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Boris Johnson ingresado en cuidados intensivos por coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR