Coronavirus en Colombia | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos sábado 4 de julio del 2020 | Covid-19 | (Foto: AFP / Tatiana de NEVO).
Coronavirus en Colombia | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos sábado 4 de julio del 2020 | Covid-19 | (Foto: AFP / Tatiana de NEVO).

Coronavirus en Colombia EN VIVO | Ultimas Noticias | Bogotá [EFE]. llegó a 113.389 casos de la con los 3.884 contagios confirmados este sábado, mientras que los muertos ascendieron a 3.942 al sumar 165 decesos en la jornada, según el informe diario del Ministerio de Salud.

En cuanto a los fallecimientos de las últimas 24 horas, la situación sigue siendo muy preocupante en la región Caribe, donde se registraron 107 de las víctimas mortales: 74 en el Atlántico, 34 de ellas en Barranquilla, su capital departamental; ocho en Córdoba; siete en Sucre y en Bolívar; cuatro en Cesar y en La Guajira, y tres en Magdalena.

El resto de las muertes sucedieron en Bogotá (35) y los departamentos de Valle del Cauca (10), Santander (5), Antioquia (4), Cundinamarca (3) y Norte de Santander (1).

En Colombia, que aún tiene 62.632 casos activos que corresponden al 55,2% del total, se han recuperado 46.563 personas, 1.229 de ellas en las últimas 24 horas, mientras que se han realizado 839.731 pruebas con las 21.028 de hoy.

Sobre los casos nuevos, la región donde más ocurrieron este sábado fue Bogotá con 1.135 infectados, seguida de los departamentos de Atlántico (619), Valle del Cauca (475), Antioquia (412), Bolívar (279), Sucre (135), Cundinamarca (109), Córdoba (104) y Cesar (103).

Bogotá con casi un tercio de los contagios

La capital colombiana tiene 35.266 contagios, que suponen el 31,1% del total de infectados del país.

Para hacer frente al crecimiento de las cifras, la alcaldesa Claudia López aseguró este sábado que 75 de los respiradores que el Ministerio de Salud entregó a la ciudad en los últimos días entrarán en funcionamiento la próxima semana en hospitales de diferentes zonas de Bogotá.

“Los otros 230 fueron anunciados pero aún no tienen calendario de entrega confirmado. De nuestra parte estamos listos”, añadió López.

Los otros focos grandes de la pandemia en Colombia son los departamentos de Atlántico (26.406), Valle del Cauca (11.677) Bolívar (10.134), Antioquia (5.675), Nariño (3.740), Cundinamarca (3.183), Amazonas (2.335), Magdalena (2.081), Chocó (1.833), Sucre (1.683), Meta (1.333), Cesar (1.272) y Tolima (1.103).

Más respiradores para emergencia

El presidente colombiano, Iván Duque, recibió este sábado en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, 257 respiradores que el Gobierno adquirió para atender la emergencia.

“Hoy estamos recibiendo 257 ventiladores más para nuestro país. Seguimos cumpliendo con los cronogramas que nos fijamos hace más de dos meses para fortalecer la capacidad de respuesta a todo el pueblo colombiano en medio de esta pandemia”, expresó el mandatario al recibir la carga.

Según cifras de la Presidencia, el Gobierno ha recibido 1.134 respiradores mecánicos que permiten aumentar la capacidad de las unidades de cuidado intensivo (UCI) del sistema hospitalario. En total, el país ha adquirido más de 4.600 ventiladores.

“Nosotros seguimos protegiendo la vida y la salud, seguimos recuperando vida productiva, seguimos recuperando espacios de calidad de vida y lo hacemos también con un comportamiento claro y fehaciente de toda la red hospitalaria de Colombia”, apostilló el mandatario.

__________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

China: Beijing anuncia una "situación extremadamente grave" por nuevos casos de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR