Para contener el avance de la pandemia de Coronavirus el Gobierno de Colombia tomó una serie de medidas que restringen la movilización y concentración de personas. (Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda).
Para contener el avance de la pandemia de Coronavirus el Gobierno de Colombia tomó una serie de medidas que restringen la movilización y concentración de personas. (Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda).

Bogotá [EFE]. El Ministerio de Salud reportó este sábado 69 casos nuevos de en , donde ya hay 608 personas contagiadas de las cuales 264 están en , 83 en el departamento del Valle del Cauca (suroeste) y 67 en Antioquia (noroeste).

Según el informe diario de las autoridades sanitarias, la cifra de fallecidos se mantuvo en seis y la de recuperados en 10.

Sobre los 69 contagios nuevos, el Ministerio de Salud detalló que 41 están en Bogotá, 10 en el Valle del Cauca, siete en Antioquia y tres en la ciudad caribeña de Barranquilla.

Los otros nueve diagnósticos confirmados este sábado están en los departamentos de Nariño, Cundinamarca, Caldas, Quindío, Bolívar, Atlántico y Cesar, así como en Cartagena de Indias.

Del total de casos confirmados, 323 son de personas que llegaron a Colombia en las últimas semanas después de visitar un país con circulación del coronavirus, 203 corresponden a ciudadanos que tuvieron contacto con alguien contagiado y 82 están en estudio, se está definiendo la cadena de transmisión.

Las autoridades también han hecho 10.040 pruebas que dieron negativo.

Para contener el avance de la pandemia el Gobierno colombiano tomó una serie de medidas que restringen la movilización y concentración de personas, de la cual la más drástica es una cuarentena nacional de 19 días que comenzó el miércoles y concluirá el 13 de abril, y que ha sido acatada por la mayor parte de la población.

Por otro lado, los registros del jueves, 21 casos confirmados ese día, habían sido menores que los del miércoles cuando fueron contabilizados 72 enfermos, el peor conteo hasta el momento de la pandemia en Colombia.

Al respecto, el Instituto Nacional de Salud (INS) manifestó que esto “se debió a una dificultad técnica”.

Esto implica la realización de uno de los procesos de su laboratorio para diagnóstico del COVID- 19 de forma manual. Se trata de (el daño de) una máquina de extracción de ácido nucleico, fundamental para la realización de la prueba diagnóstica molecular del COVID-19”, añadió el organismo.

Precisó que “el daño en una de estas máquinas en el INS (...) afecta la velocidad de producción de resultados pero no su precisión”.

Sin embargo, el organismo manifestó este sábado que ya solucionó el problema y “ha puesto en funcionamiento la máquina automatizada para la extracción de ácido nucleico, que estaba averiada” y por ello hoy fue el día que más muestras analizó, 1.413 en total.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Estados Unidos inculpa de "narcoterrorismo" a Maduro y ofrece US$15 millones por su arresto. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR