Redacción EC

Bogotá [EFE]. El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este lunes que la cuarentena para combatir el se prolongará hasta el próximo 11 de mayo y que incluirá entre sus excepciones a los sectores de la construcción y manufacturero.

“Hemos tomado la decisión de extender el aislamiento preventivo obligatorio, inicialmente hasta el 11 de mayo, dándole cabida a otros sectores que puedan participar con protocolos y responsabilidad”, dijo Duque sobre la cuarentena que comenzó el pasado 25 de marzo y que ya había sido alargada hasta el 27 de abril.

El mandatario aseguró que los trabajadores de la construcción y las manufacturas podrán retomar sus actividades cumpliendo con los protocolos establecidos por el Gobierno y con responsabilidad, y recalcó que no habrá vuelos, ni domésticos ni internacionales, por lo menos hasta finales de mayo.

Las autoridades colombianas confirmaron este lunes 184 casos nuevos del COVID-19, para un total de 3,977 en el país, así como de 10 muertes, lo que aumentó a 189 el número de personas fallecidas.

De los nuevos contagiados, que acercan a Colombia a los 4,000 casos, 85 están en Bogotá y el resto en los departamentos del Valle del Cauca (49), Antioquia y Bolívar (11), Nariño y Magdalena (5), Meta (4), Cundinamarca y Atlántico (3), Quindío, Caldas y Cesar (2), y Boyacá y Huila (1).

En la jornada fueron procesadas 2.423 pruebas, 1.321 menos que el domingo, y se informó de 93 personas recuperadas, con lo que 804 personas superaron la enfermedad desde que se informó el primer caso el pasado 6 de marzo.

En cuanto a los decesos, en Bogotá fallecieron tres hombres, entre ellos uno de 38 años sin ningún antecedente médico, así como tres mujeres.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Venezuela decreta toque de queda en turística isla de Margarita por COVID-19

Coronavirus: Venezuela decreta toque de queda en turística isla de Margarita por COVID-19 20/04/2020

TE PUEDE INTERESAR