Iván Duque tuvo contacto con un alcalde que estuvo en Marruecos y regreso a Colombia el 1 de marzo, previa escala en España. (AFP).
Iván Duque tuvo contacto con un alcalde que estuvo en Marruecos y regreso a Colombia el 1 de marzo, previa escala en España. (AFP).
Redacción EC

Bogotá [AFP]. El test del nuevo del presidente de , , dio negativo, anunció este viernes el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Me permito informarle a todos los colombianos, que luego de realizarme la prueba de #Covid_19, el resultado que arrojó la muestra es negativo”, escribió.

Duque se sometió a la prueba tras haber tenido contacto con el alcalde de Popayán (suroeste), Juan Carlos López.

López confirmó el jueves que contrajo el nuevo coronavirus, cinco días después de una reunión de alcaldes y gobernadores en la que participó Duque.

“En un acto de transparencia quiero ser quien les confirme que mi prueba de Covid-19 salió positiva”, escribió el mandatario local en Twitter.

La reunión tuvo lugar en la Casa de Nariño, palacio de gobierno, el sábado.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien participó en la misma reunión, también se sometió a un test del coronavirus.

“Debo permanecer en casa hasta tanto salga el resultado y usar tapabocas”, escribió en un tuit.

La Procuraduría, que en Colombia vigila a los funcionarios públicos, abrió una investigación contra el alcalde de Popayán por presuntamente mentir al responder un cuestionario sobre sus viajes al exterior en los últimos 14 días.

De acuerdo a un boletín de la autoridad, López estuvo en Marruecos y regreso al país el 1 de marzo, previa escala en España.

Colombia, que ha reportado 145 contagios desde el 6 de marzo, ninguno de ellos letal, cerró sus fronteras terrestres, fluviales y marítimas y, a partir del lunes, prohibió los vuelos internacionales de pasajeros.

Bogotá y los departamentos aledaños comenzaron este viernes un simulacro de confinamiento obligatorio que se prolongará hasta el lunes.

El gobierno también ordenó el confinamiento de adultos mayores de 70 años, la suspensión de clases presenciales en establecimientos públicos y el cierre de bares y restaurantes, entre otras medidas.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

El miedo al coronavirus llega a las profundidades de la Amazonía. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR