El Gobierno de Ecuador informó que se han elevado a siete los fallecidos por coronavirus en el país. (Foto: Archivo/AFP).
El Gobierno de Ecuador informó que se han elevado a siete los fallecidos por coronavirus en el país. (Foto: Archivo/AFP).
Redacción EC

Quito [EFE]. El Gobierno de informó este viernes que se han elevado a siete los fallecidos por en el país y que hay 426 pacientes que han dado positivo por COVID-19, lo que supone un 16 por ciento más que la víspera.

La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, indicó en una rueda de prensa virtual que en las últimas horas fallecieron dos personas, ambos varones, el primero de 61 años de edad y que correspondía a un denominado “caso importado”, pues contrajo la enfermedad en el exterior antes de regresar al país.

El otro fallecido es una persona de 48 años de edad que se encontraba asilado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) bajo vigilancia médica permanente.

Además, Ocles explicó que hay 711 personas “sospechosas” de haber contraído el coronavirus y que 1.213 han sido ubicadas en un cerco epidemiológico por haber estado en el circulo cercano de personas infectadas por el virus.

Destacó que tres personas se han recuperado y que la provincia con más infectados con el COVID-19 es la costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 318 casos, seguido de Pichincha (35), Los Ríos (19), Azuay (18), Manabí (9), Loja (5), Bolívar (4), Cañar, Morona Santiago, Sucumbíos y Chimborazo (3), El Oro e Imbabura (2) y Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas (1).

Ocles advirtió de que, según las estimaciones de las autoridades sanitarias, en los próximos días se verá un incremento de casos positivos para coronavirus, debido a que hay muchas personas bajo sospecha.

Asimismo, dijo que la eficacia de las acciones de prevención adoptadas sólo se verá con el tiempo, de acuerdo a las valoraciones sanitarias que existen sobre la evolución y características del COVID-19.

En el país rige un estado de excepción y desde el pasado martes los ecuatorianos están sometidos a un proceso de aislamiento preventivo obligatorio para intentar contener la expansión de la enfermedad.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC