Coronavirus en Ecuador | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos | jueves 21 de mayo del 2020 | Covid-19 | Los hombres diagnosticados con coronavirus que no tienen síntomas severos descansan dentro de una carpa designada para pacientes varones, establecida afuera del hospital "Instituto de Seguridad Social Sur" en Quito, Ecuador. (Foto: AP / Dolores Ochoa).
Coronavirus en Ecuador | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos | jueves 21 de mayo del 2020 | Covid-19 | Los hombres diagnosticados con coronavirus que no tienen síntomas severos descansan dentro de una carpa designada para pacientes varones, establecida afuera del hospital "Instituto de Seguridad Social Sur" en Quito, Ecuador. (Foto: AP / Dolores Ochoa).

Coronavirus en Ecuador EN VIVO | Ultimas Noticias | Quito [EFE]. registró este jueves 2.939 fallecidos oficiales, 1.880 probables y 35.306 positivos por el , informó el Ministerio de Salud Pública.

MIRA: Crisis por coronavirus: Ecuador anuncia recortes por más de US$4.000 millones: cerrará embajadas y empresas estatales

Desde que se declarara el primer contagio el pasado 29 de febrero, en el país se han tomado 10.1580 muestras para el coronavirus, entre PCR y pruebas rápidas, gracias a las cuales 42.392 casos fueron descartados.

De los contagiados con el virus, 3.536 se recuperaron de la dolencia, 3.638 recibieron el alta médica y 10.087 fueron dados de alta epidemiológica, recoge el parte infográfico diario.

Asimismo, 14.486 portadores se encuentran en situación estable en aislamiento domiciliario, 415 están hospitalizados en condición estable y 205 internados bajo pronóstico reservado.

Entre los grupos etarios no hay modificaciones, el de 20 a 49 años aglutina el mayor porcentaje de casos, el 56 por ciento, seguido por el de 50 a 64 años, que suma el 24,6 por cieno, y el de mayores de 65, con el 16,3 por ciento de confirmados.

Y por provincias, la de Guayas, cuya capital es Guayaquil, sigue con la mayor incidencia de la pandemia, con 13.482 positivos, y 1.284 fallecidos, mientras que la de Pichincha, con Quito de cabecera, reúne 3.054 contagios y 239 muertes por COVID-19.

La provincia de Manabí tiene 1.751 positivos, Los Ríos 1.283, El Oro 994, Azuay 775, Santa Elena 719, Santo Domingo de los Tsáchilas 699, Esmeraldas 545, Tungurahua 395, Chimborazo 344, Loja 323, Cotopaxi 283 e Imbabura 176.

En la región amazónica, donde dirigentes indígenas denuncian falta de pruebas y cercos epidemiológicos para sus comunidades, los casos continúan creciendo, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

Así la provincia de Pastaza registra 175, Zamora Chinchipe 137, Napo 125, y Orellana 134, Sucumbíos 86 y Morona Santiago 84.

La circunscripción territorial insular de Galápagos se mantiene con 76 casos.

El Gobierno ecuatoriano continúa adoptando medidas para la reactivación social y económica tras más dos meses de cuarentena, y son los municipios los que deben valorar la decisión de cambiar las normas, de acuerdo a la evaluación individual que realizan, y solicitar un cambio al Comité de Operaciones de Emergencia nacional.

De acuerdo a un informe del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, de los 221 cantones que hay en el país, más de doce cambiaron el color en la semaforización epidemiológica, y pasaron de rojo a amarillo.

Uno de esos cantones es Guayas, la zona con más contagios, que empezó el miércoles una “nueva normalidad”, y además se espera que otras ciudades como Santo Domingo tomen la misma decisión para la próxima semana.

El cantón Aguarico, en la provincia amazónica de Orellana, es el único que realiza sus actividades bajo el semáforo en verde, y sus comercios operan con un aforo de máximo el 50 por ciento de su capacidad, mientras que la circulación vehicular se rige de acuerdo a placas pares o impares.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: presidente de Brasil quiere que cuarentena termine esta semana 21/04/2020

TE PUEDE INTERESAR