Coronavirus en Ecuador | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos | jueves 25 de junio del 2020 | Covid-19 | (Foto: AFP / José Sánchez Lindao)
Coronavirus en Ecuador | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos | jueves 25 de junio del 2020 | Covid-19 | (Foto: AFP / José Sánchez Lindao)

Coronavirus en Ecuador EN VIVO | Ultimas Noticias | Quito [AFP]. Más de 800 personas se han sumado en a las listas de contagios por en la última jornada, en tanto que los fallecidos confirmados se han incrementado en otros 34 hasta llegar a los 4.343.

MIRA: Coronavirus: Lenín Moreno prorroga el estado de excepción en Ecuador por otros 60 días

Según las estadísticas difundidas este jueves por el Ministerio de Salud, en el país hay constatados 53.156 casos de contagio, es decir, 822 más que el miércoles.

El 33,7% de los casos, según las pruebas PCR únicamente, se dan en la provincia de Guayas (cuya capital es Guayaquil), el 15% en la de Pichincha (cuya capital es Quito), el 9,4% en la de Manabí, el 4,9% en la de Los Ríos, el 4,3% en El Oro, el 4,2% en la de Esmeraldas, y el 4,1% en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El resto tienen un porcentaje inferior al 4%, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

En cuanto a los fallecidos hay 4.343 confirmados como COVID-19 y otros 2.965 definidos como casos probables y aún por constatar.

Estas cifras no incluyen los 10.000 muertos que se registraron en la ciudad de Guayaquil -segunda urbe del país y su centro comercial- en la segunda quincena de marzo y la primera de abril, en lo que fue la peor crisis humanitaria que haya vivido la ciudad.

Por rasgos estadísticos como contagios per cápita y decesos históricos extras (muertos por encima de lo habitual en promedio histórico), Ecuador es uno de los países más castigados del mundo por la pandemia desde el 29 de febrero, aunque hay algunos indicios de que llegó mucho antes.

A pesar del incremento constante de contagiados y fallecidos, Ecuador cree tener contenida la enfermedad, a decir de su ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien no obstante el martes pidió a la población cautela y “no bajar la guardia”.

Ecuador se encuentra desde el 4 de mayo en un proceso de cambio de fase de la estrategia epidemiológica para encarar la pandemia de la COVID-19 y pasar del aislamiento masivo al distanciamiento social, con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones que entraron en vigor con el estado de excepción el 16 de marzo.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Abren playas de Miami después de tres meses cerradas por el coronavirus. Video: AFP

TE PUEDE INTERESAR