Coronavirus en Ecuador | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos | martes 7 de julio del 2020 | Covid-19 | (Foto: EFE/José Jácome).
Coronavirus en Ecuador | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos | martes 7 de julio del 2020 | Covid-19 | (Foto: EFE/José Jácome).

Coronavirus en Ecuador EN VIVO | Ultimas Noticias | Quito [EFE]. reportó este martes 52 nuevos fallecidos por , con lo que el total de decesos confirmados por la enfermedad ascendió a 4.873, mientras otros 3.247 han sido catalogados como “probables”.

El número de contagiados este martes se incrementó en 865 con respecto a la víspera, con lo que el total de positivos con pruebas rápidas y PCR llegó a 63.245, según el reporte del Ministerio de Salud Pública.

Desde que se reportó el primer caso el pasado 29 de febrero, se han tomado un total de 168.272 pruebas, entre PCR y rápidas en Ecuador, habitado por más de 17 millones de personas.

Según esas muestras se han descartado 86.152 casos, mientras que 5.900 pacientes se recuperaron de la enfermedad y otros 8.012 recibieron el alta hospitalaria.

De las 24 provincias de Ecuador, la costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, sigue encabezando el mayor número de casos, 16.176, lo que representa el 29,80 % a nivel nacional, seguida por la de Pichincha, con la ciudad de Quito como cabecera, que reúne 9.191, el 16,93 % de los contagios, 197 más que el lunes.

Les siguen Manabí con 4.798, Los Ríos con 2.472, Santo Domingo de los Tsáchilas con 2.407, Esmeraldas con 2.240, El Oro con 2.192, Azuay con 2.011, Tungurahua con 1.301, Cotopaxi con 1.285, Loja con 1.152 y Morona Santiago con 1.090.

El resto de las provincias ecuatorianas, incluyendo la circunscripción territorial de Galápagos (100 casos), registran menos de un millar de confirmados, aunque la provincia de Santa Elena alcanza los 969 contagios confirmados.

Ecuador se encuentra desde el mes pasado en un proceso de desescalada en las restricciones en su estrategia epidemiológica para encarar la pandemia de la COVID-19.

Esto supone pasar del aislamiento masivo al distanciamiento físico con el levantamiento de las limitaciones a la movilidad humana, que entraron en vigor con el estado de excepción el 16 de marzo, y que ha sido extendido en varias ocasiones por el presidente, Lenín Moreno, la última el 15 de junio por 60 días adicionales.

La capital, Quito, inició el 3 de junio una nueva etapa de desescalada y pasó del color rojo al amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que se ha traducido en la reanudación parcial del transporte público y una mayor actividad comercial y laboral en las calles de la urbe, habitada por unos tres millones de personas.

Sin embargo, la incesante tasa de contagios que no parece remitir en la capital la mantiene bajo algunas limitaciones pese a encontrarse en color amarillo, como el cierre de teatros y cines o la suspensión del transporte interprovincial, entre otras medidas.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Abren playas de Miami después de tres meses cerradas por el coronavirus. Video: AFP

TE PUEDE INTERESAR